PUBLICIDAD
Sobrefacturación

Una empresa “hermana” de Pirelli fue multada por la Aduana por “inflar” importaciones

Desde la empresa, aclararon que no pagarán la multa de USD 20 millones. Cuál es la respuesta de la Aduana.

Una empresa “hermana” del Grupo Pirelli, que se llama Prometeon Tyre Group, afirmó que no pagará la multa de USD 20 millones por la presunta sobrefacturación de importaciones que lo acusa la Aduana.

Una empresa «hermana» de Pirelli fue multada por USD 20 millones

“Siguiendo las noticias de público conocimiento en relación a acusaciones de sobre facturación de importaciones, Prometeon Tyre Group desea comunicar que sus operaciones en más de 160 países alrededor del mundo son realizadas bajo los estándares más altos de cumplimiento de las normas y leyes locales e internacionales”, expresaron fuentes de la empresa en diálogo con Infobae.

Por esta razón, afirmaron que no pagarán la multa que le impuso el organismo que lidera Guillermo Michel y que apelarán la sanción ante la Justicia. “No, porque no corresponde”, indicaron.

Por otro lado, confirmaron el nexo entre Prometeon y Pirelli: “Son compañías diferentes, pero con un mismo dueño. Son empresas hermanas”. 

//Mirá también: Fabricantes e importadores deberán financiar el reciclado de neumáticos

Mientras Pirelli se dedica a la producción de neumáticos para autos y camionetas, “todo el resto (camiones, maquinaria, Clarks, colectivos y todo lo of the Road) lo hace Prometeon”, destacaron.

Sergio Massa, junto a Guillermo Michel

Solo se sabe que ambas compañías tienen como accionista al grupo ChemChina. Además, Pirelli figura como accionista de Prometeon en la Argentina, según el Boletín Oficial.

Por otro lado, el organismo que conduce Guillermo Michel informó que “aunque los neumáticos ingresaban desde Brasil en forma directa, la facturación se triangulaba apelando a un tercer operador con base en Italia, del mismo grupo económico que la importadora argentina”.

De este modo, según el organismo dependiente de la AFIP, “un cruce de datos reveló que la empresa italiana aplicó un margen de sobrefacturación del 30%, en promedio”.

“Los hechos señalados configurarían la infracción tipificada en al art. 954 inc. c) del Código Aduanero, destacándose que la maniobra habría permitido el egreso indebido de divisas al exterior”, sostuvo.

“Nuestra tarea es cuidar los dólares para sostener la producción y el trabajo de los argentinos; no vamos a permitir que se utilicen mecanismos irregulares para girar divisas al exterior de manera encubierta”, remarcó Michel, en diálogo con Infobae.

Carlos Castagneto, el titular de la AFIP, agregó: “Este trabajo de la Aduana también lo utilizaremos para, a través de la DGI, ajustar el impuesto a las ganancias de Prometeon Tyre Group, dado el ahuecamiento que realizó sobre su base imponible al sobrefacturar sus costos de importación”.

Así, “las diferencias observadas alcanzan guarismos que van desde un 15,15% hasta un 297,71% y tienen su origen en la re-facturación del tercer operador vinculado PROMETEON TYRE GROUP S.R.L, con domicilio en Milano-Italia. Asimismo, PROMETEON TYRE GROUP DE ARG S.A.U declara en el Formulario de Valor OM 1993/1-A, la existencia de vinculación comercial con dicha firma”.

Pirelli es una de las empresas en el “Top 1%” del anuario de sostenibilidad 2023 de S&P Global

Pirelli ha sido confirmada nuevamente entre las mejores empresas en sostenibilidad a nivel mundial, alcanzando la calificación de «Top 1%», que es el más alto reconocimiento en el marco de una nueva edición del Anuario de Sostenibilidad 2023. 

Publicado por S&P Global, este reconocimiento está basado en el análisis de los perfiles de sostenibilidad de más de 13.000 empresas.

«Estamos orgullosos de haber sido elegidos, nuevamente, dentro del Top del anuario 2023. Es un reconocimiento al compromiso de todos los que trabajamos en Pirelli transformando la estrategia de sostenibilidad en resultados tangibles, desafiandonos continuamente para maximizar la creación de valor sostenible y compartido”, dijeron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/02, 9:00 am