PUBLICIDAD
Alarmante

Una de cada seis muertes prematuras en el mundo están asociadas a la contaminación ambiental

Así lo determinó un estudio publicado por la revista médica británica Lancet. Qué países son los más afectados.

Una de cada seis muertes prematuras en el mundo están asociadas a la contaminación ambiental. Así lo determinó un estudio publicado el martes por la revista Lancet en base a un relevamiento efectuado en el 2019.

//Mirá también: Francisco lanzó junto a Bono un movimiento de jóvenes por la defensa del medioambiente

La Comisión sobre Contaminación y Salud de Lancet destacó que la contaminación y los desechos expulsados al aire, el agua y el suelo no suelen matar directamente, pero son causantes de graves enfermedades cardíacas, cáncer, problemas respiratorios y diarreas agudas.

EE.UU.: California demanda a una importante cadena de supermercados por contaminación
Los desechos expulsados al aire, el agua y el suelo no suelen matar directamente, pero son causantes de graves enfermedades.

“Los efectos sobre la salud son enormes y los países de ingresos bajos y medios son los más afectados”, resumió el autor principal del estudio y codirector de la comisión, Richard Fuller, según la agencia de noticias AFP. Son responsables de 92% de esas muertes y de la mayoría de las pérdidas económicas, alertaron.

“El impacto de la contaminación sobre la salud sigue siendo mucho mayor que el de la guerra, el terrorismo, la malaria, el VIH, la tuberculosis, las drogas y el alcohol. El número de muertes causadas por la contaminación rivaliza con las causadas por el tabaco”, afirmó.

En 2019, 6,7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire, 1,4 millones a la contaminación del agua y 900.000 a la intoxicación por plomo.

“El hecho de que la situación del plomo esté empeorando, especialmente en los países más pobres, y se acelera en cuanto al número de muertes, es horroroso”, dijo Fuller.

Más catástrofes

La acción humana sobre el clima contribuye al incremento de las catástrofes en el mundo. Así lo advirtió la ONU en un nuevo informe y pidió detener esta “espiral de autodestrucción” que enfrenta la humanidad.

//Mirá también: Cambio climático: por qué este país amaneció cubierto por una gran capa de polvo naranja

En el informe, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de los Riesgos de Catástrofes subrayó que estos fenómenos aumentan rápidamente en el mundo debido al cambio climático, provocado por la acción humana y por una inadecuada gestión de los riesgos, según informó la agencia de noticias AFP.

La acción humana sobre el clima contribuye al incremento de las catástrofes en el mundo.

El informe revela que entre 350 y 500 catástrofes de mediana y gran magnitud han ocurrido cada año en las últimas dos décadas.

En tanto, el costo de esas catástrofes es alarmante: alcanzó, en promedio, unos 170.000 millones de dólares anuales en la última década.

Las catástrofes tienen un impacto desproporcionado en los países en vías de desarrollo, que pierden en promedio un 1% de su PIB anualmente a causa de las catástrofes, frente a entre 0,1% y 0,3% en los países desarrollados. El costo más elevado se da en la región Asia-Pacífico.

El número de las catástrofes, incluyendo episodios de sequía, temperaturas extremas o inundaciones, debería aumentar a 560 cada año, o sea 1,5 diarias, de aquí a 2030, y pondrá en peligro millones de vidas, mientras que en 2015 se registraron 400.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/05, 5:05 pm