PUBLICIDAD
Impactante

Cambio climático: por qué este país amaneció cubierto por una gran capa de polvo naranja

Se trata de la octava tormenta de polvo desde mediados de abril que golpea al país asiático. A qué se debe.

Cambio climático: qué país está cubierto por una gran capa de polvo naranja y por qué

Degradación del suelo, intensas sequías y escasas precipitaciones relacionadas con el cambio climático. Irak amaneció bajo una gruesa capa de polvo naranja y debió cerrar los aeropuertos, administraciones públicas y escuelas.

//Mirá también: Así es el agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia

La visibilidad era apenas de 300 metros. (Crédito: AFP)

Se trata de una nueva tormenta de arena que azota al país asiático y no es la primera este año: se trata de la octava tormenta que se despliega por el país. La última tormenta de este tipo registrada el 5 de mayo causó problemas respiratorios en una parte de la población, provocó un muerto y más de 5.000 personas tuvieron que recibir atención médica en hospitales.

Así, techos, autos estacionados en las calles e incluso los muebles de las casas estaban cubiertos por una capa de fina arena color ocre, según comprobaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

Baja visibilidad

La espesa nube de polvo impedía a los residentes ver a pocos metros. Debido a una «visibilidad de 300 metros», la autoridad aeroportuaria de Bagdad anunció «el cierre del espacio aéreo y la interrupción del tráfico en el aeropuerto» durante todo el día, según la agencia oficial de noticias INA.

//Mirá también: Cambio climático: la temperatura de la Tierra se acelera más rápido de lo esperado

Irán también sufre de las tormentas naranjas.

Según el Ministerio de Salud de Irak el lunes se produjeron al menos 1.700 casos de afecciones respiratorias graves en Bagdad a causa de la tormenta.

El fenómeno no solo se da en Irak sino que también en Irán. Las escuelas y las oficinas gubernamentales cerraron este martes en la capital iraní y en otras partes del país después de que una tormenta de arena cubriera Teherán.

Por qué pasa este fenómeno

Los expertos culpan a las políticas gubernamentales deficientes, la desertificación y los bajos niveles de agua, así como al cambio climático, de la frecuencia e intensidad de las recientes tormentas de arena.

//Mirá también: Cambio climático: ONU alerta de que la acción humana provocará catástrofes más frecuentes

En tanto, Amer al-Jabri, de la oficina meteorológica de Irak, reconoció anteriormente que se espera que el fenómeno meteorológico sea cada vez más frecuente “debido a la sequía, la desertificación y la disminución de las precipitaciones”.

Se espera que el fenómeno meteorológico sea cada vez más frecuente.

Cabe destacar que Irak es particularmente vulnerable al cambio climático, ya que en los últimos años ha sido testigo de un récord en bajas precipitaciones y altas temperaturas.

A su vez, Los expertos señalaron que estos factores amenazan con provocar un desastre social y económico en el país marcado por la guerra.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/05, 5:15 pm