PUBLICIDAD
COP28

Un reconocido banco pide a los líderes “políticas transformadoras” contra el cambio climático

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, firmó junto a presidentes y CEOs de compañías, una declaración para apostar por “políticas y actuaciones transformadoras”.

Los presidentes o CEOs firmantes de la carta advierten que la limitación del aumento medio de la temperatura mundial a 1,5 ºC “corre el riesgo de quedar fuera de nuestro alcance”

“Para mantener vivo el objetivo de 1,5ºC -destaca la carta- debemos intensificar rápidamente la colaboración público-privada y la acción para acelerar la reducción de emisiones en todas las cadenas de valor mundiales”.

Los socios de la Alianza han fijado objetivos individuales de reducción de emisiones por un valor estimado total de 1,0 Gt (mil millones de toneladas) de CO2e para 2030. 

//Mirá también: BBVA amplía la línea de préstamos para fines sostenibles

“La acción humana sostenida para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero tiene el potencial de alterar el curso de la sociedad en relación con el clima. Ahora bien, el éxito depende del apoyo de los gobiernos para hacer frente a una serie de retos”, recalca el texto. Esos retos a superar son:

  • Procesos normativos y administrativos lentos y complejos que ralentizan el desarrollo de proyectos de energía renovable y dificultan la adopción de soluciones sostenibles.
  • La ausencia de una infraestructura adecuada, ya que las redes eléctricas no están preparadas para integrar adecuadamente la creciente proporción de energías renovables.
  • Limitaciones tecnológicas que retrasan los esfuerzos para aumentar la capacidad de desarrollar soluciones de descarbonización en su fase inicial.
  • Escasa armonización e interoperabilidad entre estándares de divulgación, que difieren entre sectores y jurisdicciones.

Para afrontar estos retos, los líderes firmantes de la carta piden a los responsables políticos y reguladores cuatro avances significativos:

  • Impulsar con rapidez las energías renovables e invertir en la infraestructura de red necesaria. Reforzar esta labor con políticas y objetivos que permitan al sector privado mejorar su eficiencia energética y, de forma justa y equitativa, eliminar progresivamente las subvenciones a los combustibles fósiles.
  • En las prácticas de contratación pública, fijar objetivos de contratación ambiciosos y basados en la ciencia para crear motores de demanda y apoyar el desarrollo de las cadenas de suministro.
  • Impulsar la eliminación de carbono por medios naturales y tecnológicos. Los gobiernos deberían fijar objetivos adecuados de retirada de carbono, así como incentivar las inversiones de las empresas mediante un entorno normativo favorable para los mercados del carbono.
  • Simplificar y armonizar los requisitos de divulgación y medición en materia climática.

Los 107 presidentes o CEOs firmantes apuntan que el sector privado tiene una gran oportunidad de invertir en la transición climática con su poder para movilizar recursos financieros y capacidades técnicas, así como para desarrollar servicios climáticos innovadores y tecnologías de adaptación.

Esta acción colectiva supondrá una importante aportación a los objetivos climáticos mundiales e impulsará el valor sostenible: se espera que sólo la transición energética cree 51 millones de puestos de trabajo adicionales antes de 2030, tal y como indica el texto de la carta.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/10, 1:31 pm