Un país latino ya reubicó a los primeros desplazados por el cambio climático
El presidente Laurentino Cortizo inauguró el barrio ‘Nuevo Cartí’, levantado en la comarca indígena de Guna Yala.
Una comunidad indígena de Panamá recibió esta semana nuevas viviendas en tierra firme, adonde se trasladará desde su pequeña isla caribeña amenazada por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.
El presidente Laurentino Cortizo inauguró oficialmente el barrio Nuevo Cartí en la comarca indígena de Guna Yala, destinado a reubicar a unas 1200 personas de la isla Cartí Sugdupu, situada a unos 15 minutos de la costa en lancha.
//Mirá también: Corea del Norte lanzó cientos de globos con desechos y basura a su vecino en el Sur
“La crisis climática que estamos viviendo en el mundo (…) nos ha obligado aquí en Panamá a trasladar la isla a esta urbanización de aproximadamente 300 casas”, declaró Cortizo al entregar las llaves a la primera familia beneficiada. El traslado de las personas comenzará de manera gradual a partir de la primera semana de junio.
El presidente panameño, que finalizará su mandato el 1 de julio, culpó a los “países desarrollados” de la “crisis climática que está viviendo el mundo” debido a la producción de gases de efecto invernadero. “Es esencial cumplir con el Acuerdo de París, que no se está cumpliendo. Países como el nuestro, y las islas del Caribe, tendrán que desviar recursos a causa de la crisis climática”, señaló.
//Mirá también: Así la Unión Europea va a impulsar sus tecnologías limpias frente a China y Estados Unidos
Cortizo destacó que “otras islas” panameñas también “están en situación de vulnerabilidad” debido al aumento del nivel del mar.
La urbanización se construyó con 12,2 millones de dólares de fondos estatales, en un terreno de 14 hectáreas perteneciente a la comunidad indígena.