PUBLICIDAD
Pronóstico

Cuál será el clima de junio en Argentina, luego de un mayo histórico

Las condiciones que se dieron durante este mes podrían cambiar, dando paso a un clima más dinámico y variable.

Ya llegaron los últimas horas de un mes que probablemente se recordará en la historia climática de Argentina como el mayo más frío desde que se tienen registros oficiales.

Durante las últimas semanas, las temperaturas bajas y la escasez de lluvias fueron una constante en las últimas semanas. Sin embargo, con la llegada de junio, estas condiciones podrían cambiar, dando paso a un clima más dinámico y variable, lo que incluiría el regreso de aire cálido y húmedo, propicio para la formación de lluvias y tormentas.

//Mirá también: El cambio climático pone en jaque a 41 millones de personas en zonas costeras de América Latina y el Caribe

Pronóstico sin cambios significativos para los próximos días

Este miércoles, un frente frío está atravesando la Patagonia, habiendo dejado condiciones muy ventosas en las últimas horas, con ráfagas que superaron los 140 km/h en la madrugada en Comodoro Rivadavia. La inestabilidad se manifiesta en la zona cordillerana, con lluvias y nevadas, mientras que también se esperan lluvias moderadas en la zona de Río Gallegos, el norte de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.

Este frente frío se desplazará hacia el este, hacia el océano Atlántico, y no afectará prácticamente el centro, y mucho menos el norte de Argentina.

Al menos hasta el viernes, el clima en la mitad norte del país seguirá sin variaciones significativas, con nubosidad entre parcial y mayormente cubierta, sin lluvias, con vientos del norte y un ligero ascenso de temperatura.

//Mirá también: Un estudio determinó que 2023 fue el año que más hambre y enfermedades produjo en América latina debido al cambio climático

Cuándo llueve en el centro de Argentina

Este fin de semana, el tiempo cambiará con la llegada de un frente frío. Las condiciones prefrontales con viento del noroeste el sábado por la tarde podrían elevar las temperaturas a más de 20 °C en la región central, seguidas por un moderado descenso el domingo.

El viento del sur/suroeste soplará con ráfagas al pasar el frente frío, y se esperan algunas lluvias comenzando el domingo en Córdoba, el norte de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral.

El lunes, la mañana será bastante fría en la zona central, mientras que la inestabilidad se habrá trasladado al norte del país, donde se acentuará el descenso térmico con algunas precipitaciones aisladas.

//Mirá también: Una localidad bonaerense quiere plantar más de 24.000 árboles de especies nativas

Cómo estará el clima en junio en Argentina

Pero este descenso térmico de comienzos de semana se revertirá muy rápidamente en esta ocasión, y para mitad de la próxima semana estaremos hablando de temperaturas de más de 30 °C en el norte de Argentina y más de 20 °C en la zona central.

La humedad comenzará a mostrar valores elevados, y podrán ser frecuentes las neblinas, las nieblas y el rocío, con precipitaciones dispersas. Hacia el tramo final de la semana, nuestro modelo de referencia ECMWF sugiere un aumento en la probabilidad de que retornen las tormentas a la región Núcleo de Argentina bajo un ambiente húmedo, templado e inestable.

Fecha de publicación: 30/05, 10:16 am