PUBLICIDAD
Temperaturas extremas

Un país europeo declaró el estado de alerta por ola de calor

Esta semana vivió una situación compleja con decenas de incendios y más de 260 muertes en el país.

El gobierno de Portugal decretó el estado de alerta en todo el territorio continental desde este domingo y hasta el jueves, ante la previsión de temperaturas extremas, baja humedad y un alto riesgo de incendios forestales.

Portugal declara el estado de alerta por ola de calor y riesgo extremo de incendios

Portugal declaró el estado de alerta por ola de calor

«Esta medida responde a la persistencia de condiciones meteorológicas adversas y a la necesidad de activar respuestas preventivas especiales», explicó la ministra de Administración Interna, Maria Lúcia Amaral, en una conferencia de prensa realizada este sábado.

La ministra advirtió que «la próxima semana será difícil», en referencia a la reciente ola de incendios que afectó varias zonas del centro y norte del país. Uno de los focos más preocupantes, en Ponte da Barca, cerca de la frontera con Galicia, lleva más de una semana activo.

Como parte de la declaratoria, se restringirá el acceso a áreas forestales, se prohibirán quemas agrícolas, trabajos con maquinaria en zonas boscosas y el uso de fuegos artificiales o pirotecnia.

La medida incluye también un refuerzo de la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, un aumento en la movilización de equipos de emergencia y apoyo médico, y la participación de las Fuerzas Armadas, que pondrán a disposición medios aéreos para combatir incendios en zonas de difícil acceso. Esta última acción busca responder a críticas recientes sobre la escasez de aeronaves disponibles para las tareas de extinción.

Esta semana murieron 264 personas debido al calor extremo y los incendios

Portugal reporta 264 muertes en una semana debido a la ola de calor

Durante el último período de alerta por altas temperaturas, Portugal registró 264 muertes adicionales, lo que representa un aumento del 21,2 % respecto a las cifras previstas para esta época del año. Según informó la Dirección General de Salud (DGS), la mayoría de los fallecimientos se concentraron en personas mayores de 75 años, principalmente en la región norte del país.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) advirtió que el calor extremo persistirá en los próximos días, con temperaturas que podrían alcanzar o superar los 40 grados Celsius en varias zonas del territorio continental, especialmente durante el fin de semana.

En un comunicado, la DGS señaló que las olas de calor suelen estar asociadas a un incremento en la mortalidad, superando los niveles habituales para esta época, según lo informado por la agencia de noticias Xinhua.

Fecha de publicación: 04/08, 8:01 am