PUBLICIDAD
Revés judicial

Un nuevo fallo de la Corte Suprema limita a Biden en la lucha contra el cambio climático

Por mayoría, el máximo tribunal limitó las posibilidades gubernamentales para controlar la emisión de gases de efecto invernadero.

La Corte Suprema de Estados Unidos limitó el jueves las posibilidades del Gobierno federal para controlar la emisión de gases de efecto invernadero.

//Mirá también: ONU: alertan que el mundo atraviesa una “emergencia en los océanos” por la contaminación

La decisión del Tribunal superior cercena así la capacidad de la Casa Blanca para luchar contra el cambio climático y que se conoce tras los cuestionados fallos contra el aborto y a favor de la portación de armas en público.

Los seis jueces conservadores de la corte impusieron nuevamente su mayoría y dictaminaron, en contra de sus tres colegas progresistas, que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) no podía dictar normas generales para regular las emisiones de las centrales de carbón, que producen casi el 20% de la electricidad estadounidense.

Cambio climático: ñas emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron un récord histórico en 2021
«Fijar un límite a las emisiones de dióxido de carbono a un nivel que requeriría un alejamiento nacional del carbón para generar electricidad», plantearon.

«Fijar un límite a las emisiones de dióxido de carbono a un nivel que requeriría un alejamiento nacional del carbón para generar electricidad podría ser una solución relevante para la crisis actual. Pero es inverosímil que el Congreso le haya dado a la EPA la autoridad para promulgar tal medida», detalló el juez John Roberts en el fallo.

«Hoy, la Corte despojó a la Agencia de Protección Ambiental del poder que le dio el Congreso para abordar el ‘problema más apremiante de nuestro tiempo'», denunció por su lado Elena Kagan en nombre de los jueces progresistas, recordando que en la última década Estados Unidos sufrió sus seis años más calurosos.

La Corte Suprema de EEEUU falla en contra de la EPA de Biden.

El fallo fue recibido de inmediato con satisfacción por varios gobernadores republicanos. Por el contrario, la diputada del ala más progresista de los demócratas Alexandria Ocasio-Cortez lo calificó de «catastrófico».

Tras su decisión de la semana pasada, que revocó el derecho al aborto, este es un nuevo cambio de la Corte Suprema respecto a fallos anteriores.

Por qué se da este fallo

En 2007, el máximo tribunal había decidido por estrecha mayoría que la EPA era competente para regular las emisiones de gases responsables del calentamiento global, del mismo modo que una ley de los años 60 le da potestad de limitar la contaminación del aire, consignó la agencia de noticias AFP.

//Mirá también: El cambio climático plantea graves riesgos para la salud mental, según la OMS

Pero las cosas cambiaron luego de que el expresidente republicano Donald Trump, un escéptico del cambio climático y hostil y cualquier medida vinculante que afecta las industrias, designara para la corte a tres magistrados que cimentaron la sólida mayoría conservadora actual en el organismo (seis de nueve jueces).

Donald Trump, un escéptico del cambio climático, designó para la corte a tres magistrados que cimentaron la sólida mayoría conservadora.

El expresidente Barack Obama había adoptado en 2015, durante su gestión, un ambicioso «Plan de Energía Limpia» para reducir las emisiones de CO2 cuya implementación recayó en la EPA, pero el proyecto fue bloqueado antes de que fuera implementado.

En 2019, Trump publicó su propia «Regla de Energía Limpia Asequible», limitando el alcance de la acción de la EPA, a la que le quitó la posibilidad de remodelar la red de producción de electricidad.

Luego de que un tribunal federal invalidara esa versión, varios estados conservadores y la industria del carbón pidieron a la Corte Suprema que interviniera y aclarara los poderes de la EPA.

El gobierno del demócrata Joe Biden hizo saber que no tenía intención de resucitar el plan de Obama, por lo que pidió al alto tribunal que declarara nulo el expediente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/07, 10:00 am