PUBLICIDAD
Beneficencia

Un megamillonario anunció que regalará el 99% de su fortuna de USD 100 mil millones: quién recibirá el dinero

La revista Fortune informó que ya había entregado la mitad de su dinero a distintas organizaciones benéficas para 2021.

El inversionista Warren Buffett, uno de los mayores filántropos de la historia, hace 16 años se comprometió a donar el 99% de su fortuna en los últimos años de su vida y lo cumplió, pero quién recibirá el dinero.

Warren Buffett anunció que regalará el 99% de su fortuna de USD 100 mil millones

En paralelo, la revista Fortune informó que ya había entregado la mitad de su dinero a distintas organizaciones benéficas para 2021. En este sentido, aseguró que él no tiene nada que hacer con el dinero pero saber que la sociedad sí podrá darle un buen uso.

“Durante muchas décadas, he acumulado una cantidad de dinero casi increíble simplemente haciendo lo que amo hacer”, dijo en un comunicado.

Warren Buffett, junto a Bill Gates

La donación de 1.000 millones de dólares de este verano hizo descender a Buffett en la lista de las personas más ricas del planeta, tras pasar de la quinta a la séptima posición. 

Ahora, Buffett posee 229.016 acciones Clase A de Berkshire, aproximadamente la mitad de las acciones que poseía en junio de 2006, antes de prometer que las donaría.

//Mirá también: Cumbre de las Américas: Google anuncia un compromiso con América latina por USD 1.200 millones

Luego de sus duchos, cinco fundaciones recibieron importantes contribuciones de la fortuna que amasó Buffett como cabeza de la firma Berkshire Hathaway, un emporio multinacional de seguros, transporte ferroviario, generación y distribución de energía, fabricación y ventas minoristas.

Sin embargo, el último revuelo surgió luego de que no se sepa a dónde irán a parar los USD 117 mil millones restantes del patrimonio que tiene. Por otro lado, se supo que una de las condiciones de su generosa contribución es que los aportes se gasten en su totalidad en un plazo máximo de 10 años después de su muerte.

Originalmente se pensaba que el beneficiario de una buena tajada sería la Fundación Gates, una de las organizaciones filantrópicas mas grandes del mundo.

Pero el divorcio de Bill y Melinda Gates y la renuncia de Buffett de la fundación podrían cambiar el destino de los desembolsos futuros, aunque nunca anunciaron ninguna desavenencia.

Otro problema es que la Fundación Gates ya posee tantos fondos que no tenía claro qué hacer con un posible aluvión de fondos de Buffett. Por ese motivo, la junta directiva de la Fundación Gates, decenas de empleados y la firma de consultoría McKinsey and Co trabajaron durante un año en lo que denominaron el Proyecto Lincoln.

Una de las ideas del proyecto fue crear una caja de ahorros para beneficiar a todos los niños del mundo. Algunos aseguran que si la Fundación Gates recibe suficiente dinero para distribuir entre todos los niños del planeta realmente podría tener un impacto significativo en la humanidad. 

El objetivo sería ayudar a nivelar los enormes desequilibrios socioeconómicos entre los países al ofrecer a los padres una red de seguridad financiera para levantar a una familia en la deteriorada economía actual.

Pero al parecer Buffett también se ha distanciado de la Fundación Gates por diferencias en el crecimiento desmesurado de la organización, a tal punto que en 2015 pidió que un límite al número de empleados. Tampoco estaba satisfecho con la cantidad de consultores externos.

Fundación Susan Thompson Buffett

Por su parte, la Fundación Susan Thompson Buffett también se está preparando para recibir hasta 100 mil millones de dólares en acciones no distribuidas, remarcaron fuentes al Wall Street Journal.

El diario financiero indicó que Buffett podría inyectar decenas de miles de millones de dólares para apoyar la lucha por los derechos reproductivos en Estados Unidos, mediante aportes significativos a la fundación Susan Thompson Buffett, el nombre de su difunta esposa.

“Ella y yo establecimos la Fundación Susan Thompson Buffett para enfocarnos intensamente en problemas sociales importantes que tenían grupos con ingresos muy limitados”, escribió Buffett a los directores de la fundación en su compromiso de 2006, y agregó que esperaba que la fundación “mantuviera su enfoque en solo una o dos cuestiones importantes”.

La fundación prefiere trabajar con discreción y nunca habla de manera directa sobre sus objetivos, ya que pretenden hacer sus donaciones desde el anonimato para honrar el deseo de Susan Buffett de centrarse en las organizaciones comprometidas en su trabajo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/06, 2:25 pm