PUBLICIDAD
Salud

Un grupo de expertos reveló cómo se depositan los microplásticos en el sistema respiratorio

Unos científicos australianos analizaron los factores que influyen en el movimiento y depósito de los microplásticos en el organismo.

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Sídney, Australia, investigó el destino de los microplásticos que ingresan al cuerpo humano a través de la respiración y las variables que afectan su movimiento y depósito en el sistema respiratorio.

Cuál es la parte del cuerpo que más expuesta está a la inhalación de microplásticos

“La contaminación del aire por fragmentos plásticos es ahora generalizada y la inhalación es la segunda vía más probable de exposición humana”, explicó el doctor Suvash Saha, coautor del estudio.

Utilizando tomografías computarizadas, los científicos desarrollaron un modelo detallado del tracto respiratorio, desde la nariz hasta la decimotercera generación del árbol bronquial.

//Mirá también: Afirman que la contaminación plástica amenaza a las mascotas en el hogar, ¿cómo prevenir malas experiencias?

Utilizaron la dinámica computacional de partículas de fluidos (CFPD) avanzada para seguir el movimiento de los fragmentos, observar y mapear cómo se depositan dentro del sistema respiratorio, y cómo varían los patrones según el tipo de respiración. Obtuvieron una imagen muy precisa de la agresión que padecen los pulmones.

Qué diferencias hay en el tamaño y el tipo de respiración

La simulación reveló que los microplásticos de mayor tamaño tienden a depositarse en las zonas superiores del sistema respiratorio, similar a cómo lo hacen las partículas de polvo o humo en la nariz o la garganta.

//Mirá también: Revelaron tres datos sobre la Isla de Plástico que son alarmantes y preocupan a la comunidad científica

Los fragmentos más pequeños, debido al movimiento aleatorio de partículas en los líquidos conocido como movimiento browniano, pueden llegar a las partes más profundas del sistema respiratorio y asentarse en los bronquiolos y alvéolos, donde ocurre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los pulmones y la sangre.

Según la investigación, otra variable que influye en los patrones de circulación y depósito de los microplásticos es el ritmo respiratorio. Sorprendentemente, el modelo mostró que cuando la respiración es más rápida, como al correr, los fragmentos tienden a depositarse en las áreas superiores del sistema respiratorio.

Por el contrario, las respiraciones más lentas y profundas, como las de reposo o meditación, facilitan que los microplásticos lleguen y se depositen en las partes más profundas de los pulmones.

//Mirá también: Científicos hallaron presencia de microplásticos en un nuevo lugar del cuerpo humano

Por último, el tercer factor que influye en los patrones de movimiento de los microplásticos es su forma. Las partículas que no son esféricas tienden a penetrar y alojarse más profundamente en el sistema respiratorio.

“Las partículas de microplásticos no esféricos mostraron una propensión a penetrar más profundamente en los pulmones en comparación con los microplásticos y nanoplásticos esféricos, lo que podría conducir a diferentes resultados de salud”, indica el estudio.

Nuevas investigaciones ayudarán a comprender mejor el impacto de los microplásticos en el organismo. Los autores sugieren, además, que serán necesarias mejores regulaciones y estrategias de mitigación -como sistemas domésticos de filtrado de aire- para proteger la salud humana.

“La evidencia experimental ha sugerido firmemente que estas partículas de plástico amplifican la susceptibilidad humana a un espectro de trastornos pulmonares, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la fibrosis, la disnea (dificultad para respirar), el asma y la formación de los llamados nódulos de vidrio esmerilado”, añadió Saha en un comunicado de la universidad.

Fecha de publicación: 27/05, 3:22 pm