PUBLICIDAD
General Motors

Un gigante automotriz lanza sistema para combatir los cortes de luz

La terminal, con sede en Detroit, busca globalizar su nueva unidad de negocios que opera bajo el nombre de GM Energy y que ofrecerá baterías de litio; cargadores para vehículos eléctricos (VE); paneles solares; pilas de hidrógeno y aplicaciones de software.

La 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se llevó a cabo en Escocia entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre del año pasado, dejó abierta una disputa con los países productores de automóviles que no encaran acciones para detener el calentamiento global.

El debate se generó en torno a gobiernos como los de Estados Unidos; China y Alemania, que albergan a las mayores terminales y abastecen el mercado mundial y que no firmaron el compromiso de no fabricar autos con motores de combustión interna más allá de 2035 en los principales mercados, y en todo el mundo desde 2040.

Sin embargo, las principales fabricantes norteamericanas como Ford y General Motors (GM), terminaron por respaldar la iniciativa y se comprometieron a encarar acciones con ese objetivo que replicarán en todas sus filiales.

Por caso, la dueña de marcas como Corsa; Agile o Chevrolet acaba de crear un nuevo ecosistema que le permitirá a sus clientes tomar el control de sus necesidades energéticas y ayudará a mitigar los efectos de los apagones domésticos de electricidad. 

Bajo el nombre de GM Energy, el mecanismo permitirá a la terminal ofrecer servicios de gestión de energía e impulsar el crecimiento más allá de la cartera central de comercialización de sus vehículos.

//Mirá también: General Motors Argentina logró la máxima certificación ambiental, ¿cómo lo hizo?

Si bien la iniciativa por ahora se aplica en los Estados Unidos, desde la empresa aseguraron que el objetivo es ofrecerla también en todos los mercados donde se encuentran sus plantas.

Actualmente, el grupo automotriz con sede en Detroit comercializa varios modelos eléctricos como el Bolt EV y el Bolt EUV, además de la Blazer EV y la Equinox EV que también están llegando a la región.

En el caso de producción local y regional de este tipo de vehículos eléctricos dependerá de los volúmenes de cada mercado, por lo cual en principio la terminal importará estos vehículos, complementando las unidades de combustión interna y las pick ups a diesel. 

En Argentina, GM controla un complejo productivo en la localidad santafesina de Alvear que se convirtió en un polo industrial muy importante para la compañía por su dimensión, alcance y la utilización de nuevas tecnologías.

De hecho, el establecimiento también se encuentra dentro del plan global de GM para transformarse en una gigante automotriz 100% eléctrica.

Por eso, viene trabajando en el lanzamiento de plataformas de baterías de litio; nuevos motores y modelos totalmente electrificados que llegarán a la Argentina en los próximos años. 

Se trata de un proceso que le demandará inversiones por u$s35.000 millones para reconvertir su core business y del que también forma parte el nuevo proceso bautizado como GM Energy.

De manera complementaria, comenzará a utilizar litio argentino en las baterías de sus autos eléctricos tras llegar en junio pasado a un acuerdo con la minera norteamericana Livent, que opera una planta en Catamarca en el marco de un contrato que tendrá seis años de duración y comenzará a regir a partir del 2025.

En cuanto al nuevo esquema comercial GM Energy, desde la empresa explican que las soluciones del sistema se diseñaron para que sus clientes puedan gestionar la energía de manera más fluida e integrada para, de ese modo, ayudar a mejorar la resiliencia de red.

La nueva unidad de negocios fue diseñada para ofrecer una gestión energética cohesiva para los clientes domésticos, comerciales y de vehículos eléctricos, con soluciones como las de carga bidireccional; aplicaciones de vehículo a hogar (V2H) y de vehículo a red (V2G).

También las de almacenamiento estacionario; productos solares; aplicaciones de software; herramientas de gestión en la nube; soluciones de micro redes y pilas de combustible de hidrógeno. 

Además, permitirá la venta de energía de los vehículos eléctricos y de las baterías a empresas de servicios públicos durante los períodos de alto consumo energético, lo cual permitirá obtener aún más valor potencial para los clientes y aumentar la resiliencia para la red eléctrica.

En este sentido, Travis Hester, vicepresidente de Operaciones de Crecimiento de Vehículos Eléctricos de GM, explicó que el nuevo sistema “permitirá ayudar a mitigar el efecto de los cortes de energía y proporcionar a los clientes una gestión energética resistente y rentable”. 

El ejecutivo agregó que la interfaz central para las soluciones de GM Energy será la nube de servicios energéticos de la automotriz, que albergará las herramientas de gestión de datos y de energía, conectando a los clientes de manera fluida con los activos energéticos residenciales, de flota y comerciales. 

De esta forma, los clientes de GM podrán gestionar su consumo energético a través de las aplicaciones de software de energía que ya opera el gigante automotriz norteamericano. 

De hecho, varias grandes empresas de Estados Unidos ya acordaron trabajar con GM Energy para proporcionar soluciones energéticas a los clientes y recibir ofertas de productos o servicios.

Entre ellas se encuentra un acuerdo con “SunPower”, uno de los principales proveedores de tecnología solar y servicios energéticos de ese país para, en conjunto, desarrollar un sistema de energía para el hogar con soluciones integradas de vehículos eléctricos y baterías, paneles solares y almacenamiento doméstico. 

Baterias anti apagones

La compañía espera que una de las principales características del sistema sea permitir a los conductores suministrar energía doméstica con la batería de su vehículo eléctrico, diseñado para alimentar las necesidades de un hogar cuando ocurra un apagón o recurrir a la energía almacenada durante las horas pico. 

El mecanismo también está pensado para convertirse en un instalador preferente del sistema de energía doméstica y para agregar energía solar al hogar. 

Este sistema estará disponible junto con el lanzamiento al mercado del Chevrolet Silverado EV 2024, cuya producción está prevista para comenzar el año próximo.

Del mismo modo, la automotriz acaba de lanzar un proyecto piloto de V2H junto con Pacific Gas and Electric Company (PG&E) que permitirá a los clientes residenciales de las distribuidoras de energía utilizar sus vehículos eléctricos junto con un cargador bidireccional, como reserva para las necesidades esenciales del hogar durante apagones de corta duración. 

//Mirá también: Para General Motors, el auto eléctrico “pronto” costará lo mismo que uno a combustión

A estas iniciativas, GM le suma los trabajos que viene encarando con otras empresas como Edison, Graniterock y New Hampshire Electric Cooperative (NHEC) para ofrecer soluciones energéticas a través de GM Energy.

En este sentido, Hester calificó a la misión de la nueva unidad de negocios como la de “ofrecer acceso a un conjunto completo de productos y servicios energéticos, incluyendo soluciones más allá del vehículo, acelerando la transición sin fisuras hacia un futuro totalmente eléctrico y ayudando a reducir las barreras de entrada para la energía sostenible”.

Como parte de ese proceso se anticipa una escala masiva de soluciones generadas a partir de GM Energy para abordar mejor los retos actuales de la infraestructura de la red, el almacenamiento de energía y la gestión de la energía.

Así lo anticipó Mark Bole, vicepresidente y responsable de las soluciones de baterías V2X de GM, para quien la automotriz “puede ofrecer soluciones energéticas resistentes y accesibles para todos los clientes y la red, ayudando a avanzar en el futuro totalmente eléctrico.”

Las palabras del ejecutivo van en línea con el nuevo plan trazado por GM para convertirse en una empresa global centrada en promover un futuro totalmente eléctrico que sea inclusivo y accesible. 

En el centro de esta estrategia se encuentra la plataforma de baterías Ultium, que impulsa todo tipo de vehículos, desde los de gran consumo hasta los de alto rendimiento. 

Fecha de publicación: 26/10, 1:31 pm