PUBLICIDAD
Reserva ecológica

Un estudio determinó que los suelos argentinos almacenan carbono mundial y contribuyen a mitigar el cambio climático

"Argentina tiene el 2% de la reserva de carbono a nivel mundial", aseguró la coordinadora del Programa Nacional de Recursos Naturales del INTA, Carolina Sasal.

Según un trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura, Aapresid y CREA, los suelos argentinos almacenan el 2% de la reserva mundial de carbono y poseen un gran potencial para contribuir a la mitigación del cambio climático a escala global.

“Argentina tiene el 2% de la reserva de carbono a nivel mundial”, aseguró la coordinadora del Programa Nacional de Recursos Naturales del INTA, Carolina Sasal, en diálogo con Télam Radio.

El carbono orgánico del suelo (COS) es el principal indicador de la calidad del suelo y su potencial productivo, consignaron en un trabajo sobre la reserva del mismo en los suelos argentinos en los primeros 30 centímetros de profundidad.

Sasal remarcó que, “el carbono es un pilar fundamental para la producción sustentable” ya que, al hablarse de indicadores de calidad de suelo, “el carbono es el principal”.

“Un aumento en la reserva de carbono del suelo impacta sobre las propiedades físicas, químicas, biológicas, no solamente del suelo, sino de todo el ecosistema”, explicó Sasal.

A partir de este escenario, subrayó que “disponer hoy de un mapa actualizado con los datos de los últimos cinco o seis años de carbono en los primeros 30 centímetros en diferentes eco regiones y diferentes órdenes de suelo permite tener una línea de base”.

“Si comparamos la información (de la FAO sobre la reserva de carbono en los primeros 30 centímetros del suelo), vemos que la Argentina tiene 2% de la reserva de carbono a nivel mundial”, remarcó.

Para Sasal, esta información “permitirá trabajar esquemas de bonos de carbono, evaluar en distintas regiones cuáles son las prácticas y las estrategias que debemos implementar para aumentar el almacenamiento y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

//Mirá también: Leonardo DiCaprio celebró la recuperación de un yaguareté introducido en los Esteros del Iberá

Por la gran importancia que posee el carbono orgánico del suelo a escala mundial, “existe un interés creciente por estimar y mapear las reservas que quedan y su potencial de cambio para secuestrar carbono con mayor precisión y en resoluciones espaciales más finas”, aclaró el coordinador del Programa Nacional Forestales del INTA, Pablo Peri.

El equipo de investigadores recopiló información de alrededor de 5.400 muestras de suelo de todo el territorio nacional, procesada por diferentes proyectos de investigación entre 2015 y 2022.

Para la elaboración del mapa utilizaron técnicas de cartografía digital de suelos para estudiar la relación entre los datos medidos y 40 variables climáticas, topográficas, edáficas y de la vegetación, para generar un modelo de predicción que permite estimar la reserva de COS en los lugares no medidos y obtener un mapa de escala nacional.

De las 16 ecorregiones del país, la Estepa Patagónica, La Pampa y el Chaco Seco son las que contienen la mayor reserva del COS y, en total, estas tres ecorregiones representan aproximadamente 55% de la reserva del país.

Mientras que los campos y malezales, Esteros del Iberá e Islas del Atlántico Sur son las ecorregiones con menor reserva de COS, con 1,1% del total, influenciado por la superficie que ocupan estas ecorregiones.

Por unidad de superficie, la ecorregión Bosque Patagónicos es la de mayor contenido con 130 toneladas por hectárea; mientras que el monte de Llanuras y mesetas es la de menor contenido con 32,5 toneladas por hectárea.

Por su parte, el director nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich, completó que “la implementación de buenas prácticas de manejo de los cultivos extensivos en los suelos pampeanos puede maximizar la capacidad de estos suelos para secuestrar carbono, lo que representa una estrategia importante para su conservación, como también de mitigación del cambio climático”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/04, 11:47 am