PUBLICIDAD
Ciencia

Un equipo de científicos lograron componer el mapa de la Vía Láctea más detallado de la historia

Luego de dos años de trabajo, la imagen fue tomada desde un telescopio en Chile, que permite observar más de 3300 millones de cuerpos celestes.

Publicaron nuevas imágenes de la Vía Láctea en la revista científica The Astrophisical Journal durante esta semana y que ofrecen una visión sin precedentes de una enorme porción de la galaxia.

La foto reveló 3300 millones de objetos celestes a lo largo de una panorámica que contiene cúmulos estelares, nubes de polvo cósmico y el sorprendente agujero negro supermasivo Sagitario A.

La imagen la tomó una cámara de energía oscura de la National Science Foundation (NSF) luego de capturar datos a lo largo de dos años, a través de un telescopio en el observatorio de la agencia estadounidense en Chile.

//Mirá también: Científicos afirman que los efectos de la recuperación de la capa de ozono se verán a partir de 2030

El proyecto, preparado para observar la expansión del universo, logró fotografiar la mayor cantidad de galaxias hasta el momento a través de una sola cámara.

“Se trata de toda una proeza técnica. Es como si hubiéramos tomado una foto de tres mil millones de personas y que cada individuo sea reconocible”, expresó Debra Fischer, directora de la división de ciencias astronómicas de la NSF, en una declaración a Harvard y al Smithsonian Center for Astrophysics. “Los astrónomos estudiarán durante décadas este detallado retrato de la Vía Láctea”, agregó.

//Mirá también: Boeing y Nasa construirán el avión del futuro con dos objetivos bien claros, ¿cuánto costará?

Localizado a 2200 metros de altura, el telescopio puede observar el cielo austral con gran detalle en longitudes de onda visibles y cercanas al infrarrojo. 

Lo más maravilloso de la imagen obtenida, luego de 21.400 exposiciones individuales a lo largo de dos años, es que cubre solamente el 6,5% del cielo nocturno, lo que significa que todavía hay mucho por conocer.

“Una de las principales razones del éxito de los resultados es que simplemente apuntamos a una región con una densidad extraordinariamente alta de estrellas y fuimos cuidadosos a la hora de identificar fuentes lumínicas que aparecen casi unas encima de otras”, afirmó el autor principal proyecto, Andrew Saydjari, estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard e investigador del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian.

Según explicaron los científicos en el documento publicado, esa técnica permitió producir el mayor catálogo de este tipo jamás realizado desde una sola cámara, en términos del número de cuerpos celestes observados.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/01, 3:01 pm