PUBLICIDAD
Made in Argentina

Un emprendedor rionegrino creó un hidrogel biodegradable y fue premiado como Joven Empresario del año

Se trata de un galardón que entrega la institución CAME. Cómo funciona y por qué permite ahorrar agua.

Axel Leonel Cordoba nació en la provincia de Rio Negro y se transformó en el “Joven Empresario Argentino 2023”, galardón que otorga la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Cordoba creó Hydroplus, un hidrogel biodegradable y no tóxico que ahorra agua de riego, baja costos de operación y aumenta la productividad en el campo. Así, en el marco del Día Nacional del Joven Empresario, recibió la distinción mayor del certamen.

Qué es Hydroplus, el hidrogel biodegradable

Según explican en la página, Hydroplus es un polvo granular que convierte el agua líquida en sólido e incorpora nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, con el objetivo de obtener un riego más eficiente al reducir las pérdidas de agua por infiltración y/o evaporación, mientras aporta a las plantas los elementos necesitan.

“Contiene complejos de ácidos húmicos bioactivos (ácidos fúlvicos y húmicos), extraídos de materia orgánica altamente oxidada, que actúan cómo mejoradores de suelo y estimulantes del crecimiento vegetal. A su vez, poliacrilato de potasio, componente biodegradable y no tóxico, que reduce la pérdida de nutrientes y el estrés hídrico mediante la retención del agua. Además aporta nutrientes (fósforo, nitrógeno, potasio, calcio, magnesio, hierro), claves para el óptimo desarrollo de plantas domésticas y cultivos”, precisan.

//Mirá también: Una startup argentina transforma los residuos y paga a sus usuarios por reciclar, ¿cómo funciona?

¿Cómo funciona Hydroplus? “Una vez colocado en el sustrato Hydroplus absorbe el agua de riego, evitando que la misma se pierda por infiltración y que no quede al alcance de las raíces. Esto permite el agua esté disponible para cuando la planta lo necesite, disminuyendo en aproximadamente un 50% el agua utilizada para regar nuestras plantas, al mismo tiempo que le aporta los elementos necesarios para su óptimo desarrollo”, cuenta.

Otros ganadores del certamen de CAME

Además, se entregaron dos menciones. La primera fue para Matías Gustavo Díaz, de Eco Wagen, una empresa de la provincia de Buenos Aires que convierte autos con motores a combustión en totalmente eléctricos. La segunda mención la obtuvo Ángela Florencia Baudino, del colegio Los Andes, de la provincia de San Juan, la primera escuela privada con orientación ambientalista del país, no sólo desde lo pedagógico sino también desde lo edilicio y administrativo.

Los ganadores del certamen de CAME.

El director de CAME Joven, Nicolás Alonso Barotto, expresó: “Los jóvenes emprendedores argentinos nos destacamos por el valor, la honestidad y la templanza”. Por su parte, el presidente de la entidad, Alfredo González, destacó que “trabajar en forma colectiva es la mejor manera de llevar adelante el país productivo que queremos”.

Y añadió: “Ustedes no son el futuro, son el hoy”. En tanto, Del Cogliano sostuvo que “nuestros jóvenes emprendedores hacen posible una Argentina más innovadora”, y le otorgó al ganador un mentoreo personalizado por parte de la Secretaría.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/09, 6:48 pm