PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Tres de Febrero: “El barrio es como una bolsa de basura en el que se piensa qué más descartar”

Pretenden instalar un Parque Industrial en una zona considerada como un pulmón que permite oxigenar el medioambiente ante tanta contaminación.

Vecinos de la localidad de Loma Hermosa denuncian el impacto ambiental que tiene un Parque Industrial en la zona. El proyecto fue adjudicado por el Municipio de Tres de Febrero, bajo el argumento de fomentar el progreso comercial y la creación de nuevos puestos laborales.

Quienes residen en las inmediaciones del Parque Industrial manifestaron sus temores y preocupaciones sobre las consecuencias contaminantes de dicho complejo de establecimientos fabriles.

Desde 2018, reconocieron los propios representantes del mencionado distrito, que se puso en marcha la propuesta de instalar un Parque Industrial en un terreno de más de cien hectáreas en el cruce de la Ruta Nacional 8 y el Camino del Buen Ayre, a metros de Puerta 8. 

Dicha zona es considerada por las y los vecinos  de Loma Hermosa como un pulmón que permite oxigenar el medioambiente ante tanto residuo contaminante, desechados por diferentes compañías que se encuentran en el lugar.

//Mirá también: Un estudio confirmó que comer pescado equivale a tomar agua contaminada por un mes

“Los pibes están enfermos, algunos tienen asma, otros cáncer o ronchas en la piel. Los propios chicos cuentan que no se puede respirar”, reveló Nahir, que vive muy cerca de donde están realizando las tareas de nivelación del suelo del Parque Industrial, en diálogo con Crónica.

Además, la referente barrial dejó en claro que “no se sabe qué tipo de empresas conformarán el parque industrial. Solo tenemos preciso que 70 han sido seleccionadas”

No obstante, ante tanta incertidumbre por parte de las autoridades, quienes viven en la región reconocen que “es un progreso porque generaría empleo genuino, no nos oponemos a eso, pero sí vemos que los desechos van a terminar en el Arroyo Morón”, explicó.

Por otro lado, los vecinos temen que la capacidad de absorción de la tierra no sea suficiente e incremente así el riesgo de inundaciones. “El barrio es como una bolsa de basura en el que se piensa qué más descartar”, sentenció Nahir.

Otro caso de contaminación ambiental

Un grupo de vecinas y vecinos de la zona de Tigre y San Fernando se quejan por el “olor a huevo podrido” que huelen durante distintos momentos del día, y especialmente durante la noche y la madrugada.

“Yo a la noche no puedo invitar gente por el olor, que es el típico olor a huevo podrido. Uno sale a la mañana al jardín y siente un olor nauseabundo, es muy penetrante”, describió hace unas semanas atrás Emilio Sojo, de 77 años, que vive en Tigre, cerca de uno de los tres frigoríficos de la zona, en diálogo con La Nación.

Los encargados de generar el olor a podrido son tres frigoríficos que los vecinos de la zona pudieron identificar, ya que vierten sus afluentes derivados de la faena en el Río Reconquista y esto genera una contaminación ambiental a gran escala.

Las quejas de las y los vecinos apuntan a tres grandes frigoríficos que se instalaron allí: se trata de El Rioplatense, Ecocarnes y la Planta Faenadora Bacalari.

Mariana Navajo, de 45 años, que vive en San Fernando, a pocas cuadras del frigorífico Ecocarnes, agregó: “Nosotros estamos acostumbrados: cada tanto te viene un olor que te querés morir, pero esto es así desde que nos mudamos acá hace ya 10 años”.

Se trata de una mezcla de bosta, grasa y sangre que, antes de llegar al río, atraviesa distintos procesos, sin embargo, el tratamiento de los desechos parecería no ser suficiente como para eliminar el olor que esto genera y hace poco habitable la zona.

“El olor a huevo podrido muy probablemente sea por el ácido sulfhídrico. Este ácido se libera por el funcionamiento metabólico de ciertas bacterias encargadas de la descomposición de la materia orgánica”, explicó María Natalia Piol, doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el área de Química Biológica e Integrante del Laboratorio de Química de Sistemas Heterogéneos del departamento de Química de la Facultad de Ingeniería.

“Cuando estas bacterias crecen en un medio anaeróbico, es decir en ausencia o escasez de oxígeno, utilizan el azufre en reemplazo del oxígeno y es ahí cuando se libera el ácido sulfhídrico”, cerró.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/01, 2:19 pm