PUBLICIDAD
Viral

Una fotografía encendió las alarmas: apuntan a dos industrias por la contaminación del Río Salado

A ambas empresas, el intendente José Luis Horna acusa de haber “desoído” las advertencias comunicadas por parte del municipio.

Una fotografía área puso dimensión a la contaminación ambiental en el Río Salado, en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires. La imagen se viralizó en las redes sociales y generó preocupación en la comunidad.

La foto fue tomada en “El Pico”, una zona en la que funcionan dos industrias que quedaron en el centro de la polémica. Por un lado, la firma Absolon SA y, por otro lado, el frigorífico «La Canaria SA”.

Roque Pérez: apuntan contra dos empresas por la contaminación del Río Salado

A ambas empresas, el intendente José Luis Horna acusa de haber “desoído” las advertencias comunicadas por parte del municipio, que daban cuenta de los resultados “con valores contaminantes” y en los que se solicitaba “el cese inmediato de ese vuelco”.

“Un vecino que anda en parapente sube una foto aérea del momento en el que ingresa el efluente al Río Salado. Hay un canal pluvial aliviador que pasa por el costado y por enfrente”, comentó Cecilia Zuccotti, directora de Medio Ambiente de Roque Pérez, en diálogo con Infocielo.

“Son dos industrias que están enfrente y muy cercanas, y las dos hacen el descargo de efluentes a ese canal aliviador que termina en el pico del Río Salado”, agregó.

Foto tomada desde las alturas en Roque Pérez

//Mirá también: 7 acciones para combatir la contaminación ambiental y ser más eco-friendly

Además, la funcionaria consideró que “es una imagen de una situación que es terrible y que por supuesto conocemos. Venimos de hace tiempo abordando este tema que es complejo y muy sensible en el comunidad porque de esto también dependen muchas fuentes de trabajo. Son dos industrias que en una comunidad chica como la nuestra, terminan siendo muy relevantes. Lo cual no implica que todo esté permitido” remarcó.

“Venimos haciendo mediciones desde junio del año pasado junto al equipo de Hidráulica de la provincia de los afluentes de las dos industrias y además en el río”, amplió.

“Hay mucha presencia de materia orgánica. Una hace el vuelco directo y se puede ver sangre, plumas, restos de pollo. En caso de La Canaria, frigorífico de carne vacuna y de cerdo, los parámetros son un poco más bajos pero están por sobre los parámetros permitidos”, explicó.

Respecto a las empresas, Zuccotti lamentó la falta de voluntad de las compañías para adecuarse al tratamiento de sus desechos. “Es posible la inversión. Hay que derribar ese mito de que producción y ambiente no pueden ir de la mano. Buscamos la adecuación de los vuelcos a un tratamiento que arroje los valores adecuados porque no solo estamos afectando la fracción del río que pertenece a Roque Pérez sino toda la cuenca del río”, sostuvo.

//Mirá también: El río Paraná cierra el año con bajantes históricas: el dato poco alentador para 2023

Sobre las infracciones, precisó que existen “actas donde se imputan un montón de falencias. Estamos esperando los valores de las nuevas muestras. Necesitamos que se haga público. Nosotros en noviembre hicimos una convocatoria a la comunidad con una especie de audiencia pública”.

“Esperábamos a todos los sectores políticos, vecinos afectados, empresas, a los médicos porque hay una cuestión de salud pública. Y en esa convocatoria la oposición no se hizo presente, hay como un mirar para otro lado. Hemos ido al Concejo Deliberante y expuesto toda la situación. Es algo que se tiene que resolver mancomunadamente”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/01, 3:59 pm