PUBLICIDAD

Tras la vuelta a la normalidad pospandemia, ¿qué medio de transporte eligen más los argentinos?

Según una encuesta de Ualabee, la curva de la movilidad está en recuperación. Qué se prioriza a la hora de elegir de elegir el medio de transporte.

Ualabee realizó la segunda edición de la encuesta “La movilidad y el transporte en la nueva normalidad post pandemia - Tendencias y hábitos en la opinión pública argentina”

En un mundo pospandemia donde lentamente se está volviendo a la normalidad, los argentinos se vuelan por el uso del transporte público para moverse por las ciudades.

Así lo reveló una encuesta realizada por Ualabee, la compañía de BigData e Inteligencia Artificial experta en movilidad inteligente.

//Mirá también: Movilidad sustentable: esta plataforma compensará las emisiones de los pasajeros

En la segunda edición de la encuesta “La movilidad y el transporte en la nueva normalidad post pandemia – Tendencias y hábitos en la opinión pública argentina”, buscaron conocer las tendencias actuales de la era post pandémica.

Tras la pandemia, ¿qué medio de transporte eligen más los argentinos?
Tras la pandemia, ¿qué medio de transporte eligen más los argentinos?

Así, en base a 900 respuestas con foco principal en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y la provincia de Córdoba, y una metodología de recolección de datos a través de formulario auto-administrado con preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinión dirigida a usuarios de la app Ualabee lograron afirman que «la curva de la movilidad está en recuperación»

A diferencia de la primera edición, realizada en noviembre de 2020, donde el 44% de los encuestados respondió que temía al uso del transporte público y el 46% a asistir a recitales y eventos, los resultados del segundo relevamiento modificaron las creencias pasadas.

//Mirá también: Para Kulfas, el proyecto de movilidad sustentable busca el equilibrio macro, ambiental y social

Ahora, el 38% de los encuestados -de una muestra estadística superior a la anterior- no teme realizar ninguna actividad asociada a la vuelta a la “normalidad”. Y sólo el 36,3% teme al uso del transporte público. En cuanto al hecho de asistir a recitales, un 33.5% prefiere no hacerlo aún.

«En el 2020, sólo un 35% de los usuarios afirmó que continuaría utilizando el transporte público post COVID 19. En cambio, en la segunda edición, su proyección de uso aumentó más de lo esperado: el transporte público es el medio de movilidad más utilizado actualmente, por un 76,7% de las personas, superando ampliamente al automóvil (6,8%). En segundo lugar prosigue la caminata elegida por el 7.1% de los que respondieron», destacaron.

Qué se tiene en cuenta

Dentro de los factores priorizados a la hora de elegir un medio de movilidad durante el primer relevamiento, la higiene y limpieza de los vehículos; viajar solo y el distanciamiento resultaban clave.

«No obstante, hoy se prefiere gastar lo menos posible en el traslado, desarraigando incluso, la posibilidad de viajar solo o distanciado. Hecho que explica la primacía del transporte público actualmente», explicaron.

Además, el 67,7% de los individuos se traslada para llegar a su lugar de trabajo y aclaran que esto no les genera ningún tipo de temor. La vuelta a la oficina ya es un hecho entre el 73.7% de los encuestados.

//Mirá también: Ley de Movilidad Sustentable: para este gigante automotriz el proyecto ofrece “una orientación muy positiva”

En cuanto a si se le perdió el miedo al virus, de acuerdo a una encuesta realizada en julio 2021 por la consultora Isonomía para Ualabee, «el 63% de la muestra afirmó que no está dispuesto a ampliar su cobertura de salud con un seguro exclusivo por COVID».

El transporte público es el medio de movilidad más utilizado actualmente.

En la primera edición de la encuesta, más de la mitad de las personas trabajadoras o estudiantes afirmaron estar dispuestas a cambiar sus hábitos de traslado y movilidad en la nueva normalidad. A octubre de 2021, esta declaración se modificó: el 45,2% determinó que “no tiene pensado cambiar ningún hábito de traslado” para mayor seguridad sanitaria.

En el 2020 en relación al transporte público, las condiciones que mayor tranquilidad y seguridad generaban eran:

  • Evitar viajar con mucha gente
  • La higiene y limpieza de colectivos, vagones
  • Distanciamiento dentro de las unidades

En el 2021 los resultados fueron:

  • Reducir el tiempo de espera en paradas y estaciones
  • Evitar viajar con mucha gente
  • La higiene y limpieza de colectivos, vagones

«Claro está que, según estudios de diversos países, el transporte público no es una fuente principal de contagio, a la vez que expertos en salud pública destacan que con las medidas de seguridad y los sistemas de ventilación adecuados, el riesgo de infección no es elevado, sobre todo comparado con otras actividades como comer en un espacio cerrado o el ocio nocturno», apuntan desde Ualabee.

Y agregan: «En paralelo, los resultados de esta encuesta lo demuestran y reafirman, contribuyendo a una movilidad responsable y evitando la demonización del uso del transporte público».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/10, 2:51 pm