Tras la firma del Acuerdo de París, las principales empresas contaminantes aumentaron sus emisiones
La firma que más contamina es Repsol, que es responsable del 0,23% de emisiones de CO2 que se generaron desde 2015.
En 2015, la Cumbre del Clima de la ONU celebrada en París captó la atención global al establecer compromisos para combatir el calentamiento global, destacando los Acuerdos de París. Estos acuerdos tenían como objetivo limitar el aumento de la temperatura media global a no más de 1,5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales. Sin embargo, los datos actuales muestran un panorama desalentador. Según el último informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea, la temperatura media global de febrero de 2024 aumentó en 3 grados Celsius.
Los Acuerdos de París enfrentan desafíos significativos debido a la actividad industrial. Un estudio publicado recientemente revela que el 88% de las emisiones mundiales de CO2 provenientes de combustibles fósiles y cemento entre 2016 y 2022 son atribuibles a apenas 100 compañías, entre las que se encuentran BP, Shell, Total Energies, Eni, RWE y Repsol. Además, la mayoría de estas empresas de combustibles fósiles han aumentado su producción en los siete años posteriores a la adopción de los Acuerdos de París en comparación con los siete años previos, según un informe elaborado por InfluenceMap que analizó datos de la base de datos histórica Carbon Majors.
Las conclusiones del informe señalan que el 65% de las empresas estatales y el 55% de las empresas privadas aumentaron su producción entre 2016 y 2022 en comparación con el período de 2009 a 2015. En este reparto de la contaminación, desempeñan un papel crucial aquellas naciones cuyas empresas nacionales son importantes actores en la industria de combustibles, especialmente China. En los últimos siete años, solo con su producción de carbón y cemento, China fue responsable del 29% de las emisiones de gases de CO₂ en todo el mundo.
Detrás de China, se encuentran las empresas estatales de Rusia (2,5%), Kazajistán (0,7%), Polonia (0,6%), Ucrania (0,2%), Corea del Norte (0,2%) y República Checa (0,1%), como las principales emisoras de gases contaminantes.
Empresas más contaminantes tras los Acuerdos de París
Además, el estudio identifica que entre 57 empresas se responsabilizan del 80% de las emisiones mundiales de CO₂ desde el Acuerdo de París. En cuanto a las empresas privadas que emiten gases contaminantes, las originales de Estados Unidos lideran el ránking. ExxonMobbil produce el 1,4% de emisiones totales de CO₂, seguido de Shell (1,2%), BP (1,2%) y Chevron (1,2%). Tras estos, aparecen la compañía petroquímica francesa TotalEnergies (1%), de nuevo otra norteamericana como Peabody Energy (0,8%), la empresa suiza Glencore (0,8%) y la rusa Lukoil (0,8%).
Repsol, representación española en este informe
Entre las empresas y Estados más contaminantes del mundo, en informe elaborado por InfluenceMap identifica a Repsol como una de las compañías que más gases contaminantes produce del mundo. En la tabla, la empresa dirigida actualmente por Antonio Brufau ocupa el puesto 61 del planeta, responsable ella sola del 0,23% de gases emitidos en el planeta desde que se firmaron los Acuerdos de París.
Desde el final de aquella cumbre del clima, la empresa española ha generado un total de 708 toneladas de dióxido de carbono equivalente MTCO2e, según los datos arrojados por este informe. Sin embargo, en varios anuncios, la compañía ha anunciado sus planes de alcanzar las cero emisiones para el año 2050, fecha que la Unión Europea se pone como umbral hacia el uso total de energías responsables con el medioambiente.
En la última Cumbre del Clima, celebrada en Dubai entre mucha polémica, no se logró alcanzar un acuerdo donde se recogiese de forma explícita una estrategia que ponga fin al uso de combustibles fósiles, aunque la Unión Europea tiene sus propios planes e incluso acaba de aprobar un plan de eficiencia energética para los hogares del continente.