PUBLICIDAD
Encuesta

Cómo ven los jóvenes el mercado laboral en Argentina: ¿Se quieren ir del país?

IDEA Joven presentó un relevamiento sobre el empoderamiento del talento y cambios en los modelos de desarrollo . Los resultados.

Santander y LSE lanzan 900 becas para asimilar los fundamentos esenciales de un MBA

El 95% de los jóvenes considera que sus organizaciones están adoptando cambios en los modelos de trabajo. A esa conclusión llegó el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) tras presentar su estudio “¿Transición o Evolución?”.

//Mirá también: Crearon jabones sustentables con aceite usado de cocina y ganaron un premio millonario

La investigación contó con la participación de 245 jóvenes y tuvo como principal objetivo analizar, desde la mirada de los jóvenes, los cambios profesionales que se produjeron en la nueva modalidad laboral post pandemia.

Encuesta: las empresas familiares ponen el foco en crecimiento y sustentabilidad para continuar con su legado
El 95% de los jóvenes considera que sus organizaciones están adoptando cambios en los modelos de trabajo.

A partir de la investigación realizada, respecto a los cambios que se produjeron en el mundo del trabajo como consecuencia de la pandemia, se obtuvieron resultados destacables. El 83% de los jóvenes confirmaron que se están atravesando cambios en las modalidades de trabajo es decir, muchos comenzaron a trabajar en modalidad híbrida y/o en diferentes locaciones. A su vez, el 60% de los encuestados observaron mayores niveles de flexibilidad y el 41% identificó una transformación orientada a valorizar más el tiempo personal y/o en familia.

Una de las buenas prácticas que dejó como enseñanza la cuarentena es el cuidado de la salud física y mental. Entre los jóvenes encuestados, el 37% señaló que en los últimos años cobró mayor relevancia el bienestar integral personal de las personas que forman parte de las organizaciones y el 26% sintió que los colaboradores ganaron más autonomía. Otra de las consecuencias del periodo pandémico, para el 23% de la muestra, tuvo que ver con la revalorización de aquellos proyectos por los que se sienten más apasionados.

¿Presencialidad do virtualidad?

La vuelta a la rutina de las oficinas fue algo que todas las empresas debieron re-pensar. La mitad de los encuestados aseguró que la razón por la que se le es requerida la presencialidad tiene que ver con el relacionamiento con compañeros, clientes, proveedores, entre otros.

//Mirá también: LatinNCAP evaluó la seguridad de un vehículo eléctrico y obtuvo cero estrellas

El 46% aseguró que sus empresas solicitan el trabajo cara a cara, además, para fortalecer el trabajo en equipo, 40% porque hay tareas que requieren de la presencialidad y el 35% señala que en sus organizaciones existe una creencia de que esa modalidad es más productiva. De todas formas, casi un 30% de los jóvenes respondió que en su empresa no es obligatoria la presencialidad.

El 46% aseguró que sus empresas solicitan el trabajo cara a cara.

Por otro lado, el 25% se resiste al cambio de volver ya sea parcial o totalmente a las oficinas y el 18% piensa que es un modelo de control adoptado por las entidades. El 16% evalúa que es sólo una formalidad, contra un 3% que identifica otros motivos.

Si se habla de la cultura organizacional, definida como aquellos principios que conforman la personalidad de la entidad y asienten las bases para los procesos y actitud, un 27% menciona que es la presencialidad es un factor relevante para desarrollarla.

Valoración de los liderazgos

Respecto a la valoración de los liderazgos en las organizaciones en función de su adaptación a los tiempos actuales, los jóvenes participantes compartieron cuál es su apreciación al respecto. El 66% de los encuestados considera que los liderazgos se ejercen de manera adecuada contra un 7% que entiende que no se llevan adelante de forma eficiente.

//Mirá también: Estos son los proyectos sociales y medioambientales que apoyará BASF en 2023

Además, los jóvenes fueron consultados respecto al tipo de líderes que prefieren ser. Mientras que el 61% aspira a ser líder dentro de una organización en relación de dependencia; el 30% busca ser líder de un proyecto o empresa propia. Sólo el 9% no pretende asumir este tipo de rol.

Trabajo en el exterior vs Trabajo local

Muchos jóvenes están ante la disyuntiva de quedarse a trabajar en Argentina o irse afuera del país en busca de oportunidades más desafiantes y quizás hasta mejores condiciones de vida.

//Mirá también: CABA suma vacunatorios ante el rebrote de casos de Covid-19: cómo sacar turno

El revelamiento de IDEA revela que el 82% de los encuestados preferiría conservar su trabajo en el país en un escenario que contemple una compensación competitiva.

En esa línea, el revelamiento de IDEA revela que el 82% de los encuestados preferiría conservar su trabajo en el país en un escenario que contemple una compensación competitiva y la posibilidad de participar de proyectos relevantes para la compañía, frente a un 18% de los jóvenes optaría por relocalizarse y trabajar en el exterior por un ingreso en dólares que en Argentina no podrían obtener.

Cómo último punto a destacar, el 70% de los encuestados conoce a alguien que comenzó un emprendimiento personal durante la pandemia como complemento a su trabajo en relación de dependencia. A su vez, el 49% de las personas conoce a alguien que dejó su trabajo en relación de dependencia para comenzar a trabajar de manera independiente de la mano de un emprendimiento. Esto demuestra un fenómeno en sostenido crecimiento.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/12, 4:30 pm