TidalWatt, las nuevas turbinas que tres metros que superan la potencia de las gigantes eólicas
Según Mauricio Queiroz, fundador y CEO, los océanos se convierten en la única fuente segura de energía renovable por su constancia y previsibilidad.
En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de abordar el cambio climático y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, las energías renovables se han convertido en el faro de esperanza para un futuro sostenible.
Estas fuentes limpias de energía, como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, están desempeñando un papel crucial en la transición hacia un sistema energético más verde y eficiente.
En este contexto, la startup brasileña TidalWatt puede haber encontrado la clave para generar energía renovable ilimitada sin riesgos ambientales.
TidalWatt ha desarrollado una nueva generación de turbinas subacuáticas diseñadas para capturar energía en el océano. Según Mauricio Queiroz, fundador y CEO de TidalWatt, los océanos, cuyas corrientes ya están ampliamente mapeadas, se convierten en la única fuente segura de energía renovable por su constancia y previsibilidad.
//Mirá también: Científicas argentinas descubrieron un nuevo método para separar el glifosato del agua y los alimentos
A diferencia de las turbinas eólicas, la tecnología de TidalWatt no se basa en mecanismos de viento/aeronáuticos, sino que captura de manera continua la energía generada por las corrientes marinas.
Una turbina TidalWatt de tres metros de diámetro es capaz de producir 5 MW de energía a una corriente de 1.87 nudos, prácticamente la misma potencia que una turbina eólica de 180 metros de diámetro.
Es decir, la turbina TidalWatt, con un diámetro 60 veces menor, produce la misma potencia y debido a la disponibilidad constante de la fuente, puede generar energía el 90% del tiempo, a diferencia del 30% que una turbina eólica produce en promedio.
Esto significa que, siendo 3600 veces más pequeñas en términos de área de cobertura, las turbinas TidalWatt pueden producir tres veces más energía.
“La empresa planea instalar sus turbinas en lugares con velocidades de corriente promedio superiores a 1 nudo, generando 5 MW con una capacidad de la turbina que oscila entre el 70 y el 95 %. Cada turbina podría proveer energía a unas 22.800 familias, según el consumo promedio en hogares brasileños”, explica Mauricio Queiroz.
De manera paralela, TidalWatt no solo busca generar energía renovable, también se compromete con la conservación y protección de la vida marina.
Los lugares de instalación se eligen lejos de los arrecifes de coral para proteger los ecosistemas circundantes y se formarán arrecifes artificiales en la base de las turbinas para que diversas especies marinas puedan vivir y reproducirse de manera segura.
Para el desarrollo de su primer modelo de prueba, TidalWatt se ha asociado con el Grupo John Cockerill, que se dedica a desarrollar soluciones tecnológicas a gran escala para satisfacer las necesidades de su tiempo.
Este prototipo está en proceso de instalación y ha obtenido recientemente la autorización formal del estado de Río de Janeiro para realizar pruebas con el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil (INMETRO).