Técnica verde: Heineken producirá sus cervezas con energía solar
Este proyecto evitará la emisión de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalentes a las emisiones de casi 25.000 hogares.
Heineken firmó un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) con Iberdrola, que garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas de la compañía en España y a sus oficinas, en octubre de 2020.
El acuerdo implica la construcción de una nueva planta fotovoltaica en El Andévalo (Huelva), que se usará exclusivamente para elaborar todas las cervezas de Heineken en España y estará plenamente operativa en 2020.
Este proyecto evitará la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalentes a las emisiones producidas anualmente por casi 25.000 hogares. Además de su impacto ambiental, la nueva instalación solar creará unos 200 nuevos puestos de trabajo en la comunidad local.
“Gracias a la planta de El Andévalo, todas nuestras cervezas se elaborarán con energía solar. Una vez cumplidos todos los requisitos eléctricos de nuestras fábricas, reemplazaremos nuestras calderas de gas existentes por las de biomasa para poder elaborar cerveza solo con energía renovable de cara a 2023″, explica el presidente de Heineken España Guillaume Duverdier.
Ubicado en el término municipal de Puebla de Guzmán (Huelva), la nueva planta tendrá una extensión de 150 hectáreas, equivalente a la superficie de 201 campos de fútbol.
El proyecto contará con una capacidad instalada de 50 MW que generarán 82 GWh/año, la energía necesaria para elaborar 4.200 millones de cañas de las marcas Cruzcampo, Amstel o Heineken, elaboradas por la compañía cervecera.
La planta se construirá dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, El Andévalo (292 MW), promovido y gestionado por Iberdrola desde 2010.
Esta alianza se enmarca dentro del compromiso de convertirse en una cervecera 100% neutra en carbono en 2023. Asimismo, a través de la iniciativa de Heineken ‘Brindando un Mundo Mejor’, la compañía cuenta con el programa de reducción de huella de carbono ‘Drop the C’, mediante el cual la compañía tiene como objetivo aumentar el uso de energía térmica renovable y electricidad hasta un 70% en la producción a nivel mundial en 2030.
La cervecera quiere impulsar un cambio real hacia las energías renovables en todas las regiones donde opera. Actualmente se están llevando a cabo 29 proyectos de energía renovable en todo el mundo, centrándose en aprovechar la energía eólica y solar, la de biomasa y el biogás.
Además de estos, los proyectos completados que ya están operativos incluyen fábricas neutras en carbono en Göss y Schladming (Austria), instalaciones de biomasa in situ en Sampang Agung (Indonesia), una instalación solar en Kudenda (Nigeria), cuatro PPAs fuera de las instalaciones para alimentar múltiples fábricas y tiendas en México.