PUBLICIDAD
Economía circular

Sí, son zapatillas, ¡y están hechas con chicles reciclados! La curiosa iniciativa de esta empresa londinense

La iniciativa se llama GumShoe y es el desarrollo de la empresa Gumdrop. También tienen vasos y lápices.

Los chicles suelen ser un dolor de cabeza. Se pegan en ropa, en la suela de los zapatos, en el asfalto y también lo es para el medioambiente. ¿Por qué? Los chicles pueden tardar hasta 5 años en degradarse contaminando el agua, suelo y aire durante ese tiempo.

//Mirá también: Por primera vez, el helicóptero Ingenuity mostró lo que ve cuando sobrevuela Marte

Cabe destacar destacar que los chicles son hechos de una goma base que es una mezcla de polímeros no degradables (es decir, plástico) por ejemplo polietileno, por eso ameritan un tratamiento especial.

Para tratar de buscarle una solución a este residuo peligroso, una empresa londinense creó unas cápsulas que colocan en la calle para que los ciudadanos dejen allí sus chicles.

A partir de esta idea, se dieron cuenta que este residuo podría reutilizarse y crear suelas para zapatos, lápices y ¡vasos!

Cómo es la zapatilla a base de chicle

Para crear este diseño, la firma creó conjuntamente de la organización de marketing de la ciudad, Iamsterdam, el diseñador Explicit Wear y la empresa de sostenibilidad Gumdrop.

//Mirá también: Philip Morris quiere desembarcar en más países de América Latina con productos libres de humo

Así surgió GumShoe, de color rosa y elaborada con unos compuestos reciclables llamados Gum-Tec, cuya composición incluye un 20% de goma de mascar.

Así surgió GumShoe, de color rosa y elaborada con unos compuestos reciclables llamados Gum-Tec, cuya composición incluye un 20% de goma de mascar.

Y resulta que los chicles utilizados para preparar el Gum-Tec proceden de las mismas calles de Ámsterdam. Según la firma, cada año se recogen cerca de 3.3 millones de libras de goma de mascar en la calle.

Qué es Gumdrop

Gumdrop es una empresa dedicada a reciclar chicles para convertirlos en nuevos materiales que se pueden usar en la industria del caucho y plásticos. Según explicaron en The Verge, descubrieron que los chicles están hechos con goma sintética y que rompiendo sus propiedades se puede crear un nuevo tipo de caucho, igual de resistente que el caucho normal.

//Mirá también: ¿Qué hacer con los chicles, la golosina que es un plástico de un solo uso?

Gumdrop es una empresa dedicada a reciclar chicles para convertirlos en nuevos materiales que se pueden usar en la industria del caucho y plásticos.

Los compuestos reciclables que se utilizan para hacer las suelas de las GumShoe se forman como gránulos, a los que se da forma posteriormente en la suela de la zapatilla. La suela, que por supuesto no es nada pegajosa, presenta la forma del plano de una ciudad.

Además de este diseño, venden lápices por £6.50 (unos $2645 pesos argentinos) y tazas por £8.50 (unos $3600 pesos argentinos).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/11, 5:25 pm