PUBLICIDAD
en el Congreso

Seis nuevos parques nacionales y una ley de bienestar animal: la agenda de Ambiente en 2022

La cartera que conduce Cabandié dio a conocer los propósitos y anticipó que "es posible que haya una sesión especial" . ¿Qué pasa con la ley de envases?

Cabandié llamó a "abonar a la mayor unidad posible" en el Mercosur frente al cambio climático

Una sesión especial en el Congreso para tratar la creación y ampliación de parques nacionales, el impulso de un proyecto de ley de bienestar animal y la finalización de cuatro centros de tratamiento para erradicar basurales a cielo abierto son algunas de los objetivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para lo que resta del año.

//Mirá también: Cómo se construye una nueva cultura circular de los plásticos para el desarrollo ambiental y productivo

La cartera que conduce Juan Cabandié y la Administración de Parques Nacionales impulsan la creación de los parques nacionales Ansenuza, en Córdoba; Laguna del Palmar, en Chaco; Islote Lobos, en Río Negro; Selva de Montiel y la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, en Entre Ríos; y del Parque Nacional Aconquija, en Tucumán.

ley-envases
La ley de humedales o la ley de envases, no formarían parte de la sesión.

A su vez, se prevé la creación del Área Marina Protegida Bentónica «Agujero Azul» en la plataforma continental argentina del Atlántico Sur; y dos nuevos parques nacionales en el Departamento de Famatina, La Rioja, y El Caldenal, en La Pampa.

Parque nacionales

En cuanto a los nuevos parques nacionales, en algunos casos las propuestas deben pasar por el Congreso, ya que tienen la aprobación en sus distritos, pero «falta que en La Pampa, Chaco y Santa Fe terminen de votar» su aprobación, informaron fuentes del Ministerio a la agencia de noticias Télam.

«Es posible que tengamos una sesión especial para tratar la creación de estos parques», adelantaron , a la vez que aclararon que otros proyectos, como el de humedales o la ley de envases, no formarían parte de esa sesión.

Menos basura

Por otro lado, recordaron que en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto «en poco mas de 2 años de gestión hubo una ejecución del 100% de los que nos quedaba del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «mientras que en los 4 años anteriores solamente se ejecutó el 18 %», apuntaron.

En este sentido, uno de los objetivos del Ministerio es finalizar estas obras en Villa María, Córdoba, Luján, Mendoza y Chascomús antes de 2023.

//Mirá también: Ualá busca empleados en Argentina: esta es la lista completa de vacantes

El paso siguiente, adelantaron, fue la concreción de un pool de inversión conformado por el BID, el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo, con lo que «vamos a tener una masa de entre 300 y 450 millones de dólares para los próximos 4 años».

La finalización de cuatro centros de tratamiento para erradicar basurales a cielo abierto, uno de los objetivos.

Con esto se impulsarán entre 10 y 12 grandes obras de centros de tratamiento y se distribuirá equipamiento entre 150 y 200 municipios por un valor de 50 millones de dólares.

Estos proyectos, aclararon, incluyen además del cierre de los basurales, la remediación y recuperación de las áreas afectadas.

//Mirá también: BYMA incorporó el primer Bono Vinculado a la Sostenibilidad

Entre otros temas, las fuentes destacaron el envío del proyecto de ley sobre bienestar animal, anunciado por Cabandié el 29 de abril, el Día del Animal.

«El espíritu del proyecto es que no se puede facilitar la explotación de los animales. El bienestar de un animal silvestre está dado por la ausencia de explotación para beneficio de un tercero», explicaron.»Nuestra aspiración es que vaya como proyecto del Ejecutivo firmado por el Presidente», finalizaron las fuentes.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/06, 5:36 pm