PUBLICIDAD
en Argenplás 2022

Cómo se construye una nueva cultura circular de los plásticos para el desarrollo ambiental y productivo

Ecoplas brindó un encuentro junto a los principales actores públicos y privados, para conversar sobre desafíos, oportunidades y los casos de Economía Circular de plásticos en Argentina.

ECO-RETO 2022: PepsiCo y YABT buscan jóvenes emprendedores que aceleren la economía circular del plástico

Para analizar la sustentabilidad de los plásticos y los aportes de la economía circular para el desarrollo del país, Ecoplas, Asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y medioambiente, llevó a cabo el encuentro “Ecoplas en Acción: Construyendo Circularidad”.

//Mirá también: Economía circular: qué cantidad de plástico se logró recuperar en Argentina en 2020

Así, en el marco de la feria Argenplás 2022, Verónica Ramos, directora Ejecutiva de Ecoplas afirmó que “los plásticos aportan diariamente a la calidad de vida de la gente y son recursos para una economía sostenible, generadora de empleo e inclusión social en toda su cadena de valor”.

Cómo se construye la Economía Circular de los plásticos para el desarrollo ambiental y productivo
Ecoplas llevó a cabo el encuentro “Ecoplas en Acción: Construyendo Circularidad”.

“Por ello, la construcción de una nueva cultura circular, también tiene su eje en la educación ambiental para que los plásticos sean responsablemente consumidos, reutilizados, reciclados y recuperados. Un trabajo colaborativo y articulado que estamos realizando junto al sector público, las empresas, asociaciones y la ciudadanía”, comentó durante la apertura.

El primer panel estuvo conformado por una mesa de diálogo con la participación de María Eugenia Testa, directora del Círculo de Políticas Ambientales, que destacó a nivel regional, el avance de proyectos y legislaciones en Chile, Uruguay y Colombia y aclaró, que si bien aún faltan resultados, son dignos de mirar de cerca para entender cómo ajustaron los programas para que den mejores resultados.

“Los países más desarrollados y miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre todo los europeos que tienen incorporado la responsabilidad extendida del productor, son los que más han avanzado en la recuperación de residuos de envases y embalajes. Esas son experiencias exitosas de las cuales podemos aprender como país”, explicó Testa.

Plásticos de un solo uso

Además, se difundieron dos proyectos de ley relacionados a plásticos de un solo uso y economía circular presentados por el diputado nacional, Carlos Ponce sumando la fortaleza que los mismos fueron consensuados con el sector privado representado en Ecoplas, CAIP y la UOYEP.

//Mirá también: Qué provincia aprobó una ley que busca prohibir los plásticos de un solo uso

“Con este proyecto estamos en condiciones de generar muchos nuevos puestos de trabajo e incorporar personas que hoy están fuera del sistema. Este planeta no resiste más este modelo extractivista unilateral, hay que apostar a la circularidad de los sistemas” indica el diputado sobre el proyecto presentado a fines de 2021 sobre Economía Circular.

Jujuy aprobó una ley hacia la reducción progresiva y prohibición de plásticos de un solo uso
Se difundieron dos proyectos de ley relacionados a plásticos de un solo uso y economía circular presentados por el diputado nacional, Carlos Ponce.

“Ecoplas en acción” también presentó una mesa de casos de éxito con Dow, CAIP, Amcor y Braskem, instituciones y empresas que trabajan en pos de la sustentabilidad de los plásticos. Éstas contaron los casos de éxito que se están llevando adelante, como el desarrollo e innovación de resinas recicladas, la inversión y alianzas para tecnologías de reciclado avanzado, el trabajo con las comunidades con programas de reciclaje inclusivo, y un programa de Cero Pérdida de Pellets con el compromiso del sector plástico por el ambiente. Todas experiencias que están logrando construir circularidad en Argentina y en la región.

“De esta manera, Ecoplas sigue avanzando en pos de la Economía Circular de nuestro país. Con la certeza de que con el intercambio de ideas se logrará la transición hacia una sociedad más sostenible, y construyendo para la unión de la cadena de valor hacia el encuentro de oportunidades”, detallaron en un comunicado de prensa.

“Promovemos la unión de la cadena de valor de los plásticos para que juntos encontremos oportunidades, como los que conocimos hoy. Ecoplas en acción pretende compartir casos que sean modelos que inspiren a otros en nuestro país y para la región”, concluyó Ramos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/06, 4:16 pm