PUBLICIDAD
Hallazgo

Según un nuevo estudio, los humanos extraen tanta agua subterránea que afectan la inclinación de la Tierra

Los investigadores indican que este desplazamiento es observable en la superficie de la Tierra debido al calentamiento de los mares.

Según un nuevo estudio, el ser humano está absorbiendo tanta agua de las reservas del subsuelo que está afectando a la inclinación de la Tierra.

Las aguas subterráneas no solo proporcionan agua potable a las personas y al ganado, sino también que ayudan a regar los cultivos cuando escasea la lluvia. 

Sin embargo, el nuevo estudio muestra que la extracción persistente de agua subterránea durante más de una década desplazó el eje de rotación del planeta, inclinándolo hacia el este a un ritmo de unos 4,3 centímetros al año.

En este sentido, los investigadores del estudio que fue publicado el pasado 15 de junio en la revista académica Geophysical Research Letters indican que este desplazamiento es observable en la superficie de la Tierra debido al calentamiento de los mares.

«El eje de rotación de la Tierra cambia mucho», afirma en un comunicado de prensa Ki-Weon Seo, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur.

«Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas tiene en realidad el mayor impacto en la deriva del eje de rotación”, agrega.

//Mirá también: La NASA reveló unas imágenes impresionantes de Marte con luz ultravioleta

Extracción de aguas subterráneas

Los desplazamientos del eje de la Tierra se miden a través de distintas observaciones con radiotelescopios de objetos inmóviles en el espacio, que se utilizan como puntos de referencia fijos. 

Para el nuevo estudio, los científicos tomaron datos del año 2010 y los incorporaron a modelos informáticos, junto con datos observacionales sobre la pérdida de hielo superficial y el aumento del nivel del mar.

Gracias a esta información, los investigadores evaluaron las variaciones del nivel del mar «utilizando el cambio de masa de agua subterránea del modelo», para determinar con precisión qué parte del desplazamiento del eje se debió únicamente al bombeo de agua subterránea, explicó Seo.

“Según los modelos, la redistribución de las aguas subterráneas inclinó el eje de rotación de la Tierra más de 78,7 centímetros hacia el este en poco menos de dos décadas”, aclaró. 

“Ya se sabía que el motor más importante de las variaciones a largo plazo del eje de rotación era el flujo del manto; es decir, el movimiento de roca fundida en la capa situada entre la corteza terrestre y el núcleo externo”, remarcó. “La nueva modelización revela que la extracción de agua subterránea es el segundo factor más significativo”, concluyó.

Por último, la extracción de agua subterránea no solo agota un recurso valioso para la humanidad, sino también que los nuevos hallazgos demuestran que esta actividad tiene consecuencias globales de extrema gravedad.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/06, 1:29 pm