PUBLICIDAD
Preocupante

Según un nuevo estudio, La Niña enfriará la temperatura mundial de manera temporal

Sin embargo, sus consecuencias climáticas podrán verse atenuadas a causa del calentamiento global.

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) informó que existe un “60% de probabilidad de que La Niña se desarrolle entre julio y septiembre, y un 70% entre agosto y noviembre”. Este fenómeno meteorológico se espera que provoque un enfriamiento temporal de las temperaturas globales.

Después de un 2023 dominado por El Niño, que causó temperaturas récord de calor, ahora se anticipa la llegada de su fenómeno opuesto, La Niña, caracterizado principalmente por el enfriamiento del océano Pacífico oriental.

//Mirá también: El cambio climático pone en jaque a 41 millones de personas en zonas costeras de América Latina y el Caribe

Cuándo comenzará La Niña en 2024

La Niña podría llegar pronto, trayendo consigo temperaturas más frescas, después de un año de calor extremo impulsado por El Niño. Según la OMM, hay un “60% de probabilidad de que La Niña aparezca entre julio y septiembre, y un 70% entre agosto y noviembre”, además, considera que “el riesgo de reaparición de El Niño durante ese periodo es insignificante”.

La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas superficiales del océano en el centro y este del Pacífico ecuatorial. Este fenómeno está relacionado con cambios en la circulación atmosférica tropical, incluyendo vientos, presión y precipitaciones.

//Mirá también: En Buenos Aires, este año habrá un invierno más frío y seco: ¿Cómo será en el resto del país?

Como consecuencia, La Niña suele provocar condiciones más húmedas en regiones como Australia, el Sudeste Asiático, India, el sureste de África y el norte de Brasil, mientras que algunas zonas de Sudamérica experimentan condiciones más secas. También puede intensificar la temporada de huracanes en el Atlántico; según la agencia estadounidense NOAA, se espera que 2024 sea excepcional, con entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior.

El posible regreso de La Niña en el verano no es suficiente para esperar un alivio rápido en regiones como el Sudeste Asiático, que ya ha sido afectado por olas de calor extremo desde esta primavera boreal. “El planeta se está calentando y el ENSO solo juega un papel secundario”, destaca Michelle L’Heureux, meteoróloga. “Incluso con el posible desarrollo de La Niña este año, aún esperamos que 2024 esté entre los cinco años más calurosos jamás registrados”.

Qué tiene que ver La Niña con el calentamiento global

Aunque se espera un enfriamiento temporal con la llegada de La Niña, los climatólogos advierten que este descenso en las temperaturas podría ser, en promedio, muy débil. Esto se debe al impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, que ya han provocado un aumento de las temperaturas globales de al menos 1,2°C en promedio en comparación con finales del siglo XIX.

//Mirá también: Paridad de género, a medias: 6 de cada 10 mujeres están considerando dejar sus roles actuales en 2024

Por ejemplo, el último El Niño, que comenzó en junio de 2023, se encuentra entre los cinco más intensos jamás registrados, según la OMM. Este fenómeno climático natural en el océano Pacífico tropical trae consigo temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo habitual y tiene una gran influencia en el clima global.

Se sabe que el cambio climático afecta el ciclo ENSO, responsable de la aparición de El Niño, aunque su efecto exacto aún es incierto, explicó L’Heureux, especialista en el fenómeno en la agencia meteorológica estadounidense NOAA. Las condiciones más secas o más húmedas provocadas por el ENSO “pueden amplificarse” debido al calentamiento global, afirmó la meteoróloga.

Desde la OMM señalaron que el aumento de las temperaturas globales actúa como una “ventana al futuro” del cambio climático: “Al proporcionar un impulso temporal, el ENSO nos ofrece un adelanto de cómo será un mundo más cálido”, afirmó L’Heureux.

Aunque El Niño ha disminuido, los primeros cuatro meses de 2024 continuaron estableciendo récords de calor, lo cual no es sorprendente, ya que su ciclo generalmente eleva las temperaturas el año siguiente a su aparición. El ENSO no funciona “como un interruptor”, concluyó L’Heureux.

Fecha de publicación: 04/06, 2:23 pm