PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Según un estudio, la Tierra superó el “límite planetario” de residuos plásticos

La Tierra excedió la cantidad de desechos plásticos y la contaminación química del entorno, con daños irreparables al mundo animal y a la salud de los humano.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, determinó que la Tierra superó el “límite planetario” de residuos plásticos.

Según el estudio reciente, cuyos datos fueron publicados en el documento “Plástico: de la naturaleza a las personas. Es hora de actuar”, la WWF pide una acción urgente para maximizar la recogida selectiva de la basura.

El objetivo de la recolección de plásticos es poder procesarlos mejor y darles una segunda vida a los desechos plásticos descartados por las personas y, principalmente, por las empresas.

“Mientras la fabricación de plásticos aumenta sin cesar, la eficacia de su reciclaje es extremamente baja: en el mundo se procesa menos del 10% de los plásticos”, subrayan los autores del informe.

“Como resultado, al entorno marino ingresan anualmente hasta 22 millones de toneladas de residuos plásticos, y un volumen similar permanece en tierra firme”, agregan.

“Además, la fabricación de plásticos origina un 3,7% de los escapes globales de los gases de efecto invernadero, que hacia 2060 pueden aumentar hasta el 4,5%”, complementan.

De esta manera, si no se logra revertir la tendencia, hacia 2050 la fabricación de los artículos de plástico podrá triplicarse y el resultado final será cerca de 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos arrojados por las calles y la naturaleza. Por ejemplo, en el mar habrá más plástico que peces.

//Mirá también: Un reconocido club lanzó su primera colección de NFT a favor del medioambiente

Tratado Global de Plásticos: “Es indispensable reducir al máximo la producción y el consumo”

Según datos de la consultora Dalberglos seres humanos consumen 5 gramos de microplásticos por semana a través de los alimentos, el aire y el agua.

Además, durante la última década, la producción de plástico ha experimentado un crecimiento exponencial: pasó de 2 millones de toneladas en 1950; a 400 millones de toneladas de plástico en la actualidad.

Frente a dicha problemática, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aprobó la creación de un comité intergubernamental con el fin de negociar un Tratado Global de PlásticosEsta resolución fue respaldada por representantes de 175 países, incluida la Argentina.

En este sentido, desde el 29 de mayo y hasta el 2 de junio se llevará a cabo la Segunda Sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-2), con el objetivo es enfrentar la grave contaminación por plásticos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la explotación de bienes comunes, pasando por la producción hasta el descarte. 

En este marco, desde Consciente Colectivo, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Taller Ecologista, Unplastify y Asociación Sustentar recordaron que la manera más eficaz para frenar la contaminación por plásticos es abordando el problema desde su origen

Para ello, es fundamental reducir al máximo la producción y consumo de plásticos, en especial de los plásticos de un solo uso y de todos aquellos de corta vida útil en general, prescindibles y problemáticos, así como eliminar el uso de aditivos tóxicos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/06, 1:45 pm