PUBLICIDAD
Informe

Según ONU, por qué el cambio climático aumenta el riesgo de ser víctima de trata

El informe señala, por ejemplo, que después del paso por Filipinas del tifón Haiyan, se multiplicaron los casos de trata de personas.

Según un informe de la ONU, el cambio climático aumenta el riesgo de que población más vulnerable deba migrar y sea víctima de trata de personas.

Por ejemplo, “en 2021, 23,7 millones de personas han sido desplazadas internamente por catástrofes naturales inducidas por el clima”, señala el Informe Global sobre Trata de Personas 2022 de la ONU, difundido este martes en Viena. “Mientras que muchas otras cruzaron fronteras para escapar de la pobreza inducida por el cambio climático», agrega.

En este sentido, si bien la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reconoce que no existe todavía un análisis sistemático sobre el impacto del cambio climático y los riesgos de ser víctima de trata, sí ven indicios en estudios a escala comunitaria.

//Mirá también: La cifra millonaria que recaudó Schwarzenegger en una cena benéfica para mitigar los efectos del cambio climático

Por ejemplo, el informe señala que después del paso del tifón Haiyan Filipinas, que causó unos ocho mil muertos en noviembre de 2013, se multiplicaron los casos de trata de personas debido a la vulnerabilidad de la población en la región. «El cambio climático pone a las personas en una situación vulnerable porque puede obligarles a abandonar sus hogares”, explican.

“También debido al impacto en sus condiciones de vida, para gente que vive de la agricultura, la ganadería o la pesca, actividades a las que afecta el cambio climático», indica Angela Me, la investigadora principal del informe, en diálogo con EFE.

«Cuando el cambio climático obliga a la gente a emigrar hace que las personas sean más vulnerables a la trata de personas», añade.

//Mirá también: Cómo funciona la “autolimpieza” de la atmósfera marina y qué provoca en el cambio climático

Los continentes más afectados por el cambio climático y, por ende, la posibilidad de ser víctima de trata, África, América Central y del Sur, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El reporte señala que los desplazados internos por el cambio climático irán a más en las próximas décadas, «obligando a emigrar a unos 216 millones de personas dentro de su propio país» en el año 2050.

El informe de la ONU analiza datos de casi 190.000 víctimas de trata detectadas entre 2017 y 2020 y, además, denuncia la impunidad en este delito que es considerado una forma moderna de esclavitud.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/01, 5:28 pm