PUBLICIDAD
Estudio ambiental

Cómo funciona la “autolimpieza” de la atmósfera marina y qué provoca en el cambio climático

Este proceso es fundamental para eliminar los gases contaminantes y regular los de efecto invernadero. Más detalles.

El cambio climático obliga a las personas a tomar otras medida de prevención a las consecuencias que las crisis climáticas provoca en el medioambiente. En este sentido, un grupo de científicos de la Universidad de York, en el Reino Unido, hizo un trabajo sobre la capacidad de “autolimpieza” de la atmósfera.

A través de una serie de observaciones aéreas y terrestres, los expertos pudieron confirmar la presencia generalizada de ácido nitroso (HONO) en la troposfera remota del océano Atlántico. 

En esta área, según indicaron, se manifiesta el fenómeno de la renoxificación, que produce la fotólisis (descomposición de una sustancia por acción de la luz u otra radiación electromagnética, de acuerdo la RAE) del nitrato en aerosol, devolviéndole óxidos de nitrógeno (NOx) y HONO al ambiente marítimo.

A partir de este estudio, los autores plantearon que esta dinámica podría aumentar la capacidad de la atmósfera para “autolimpiarse” a escala global, debido a que el nitrato en aerosol ha sido considerado como una reserva permanente de NOx, “eliminando un contaminante gaseoso que es fundamental para la calidad del aire y que influye en la capacidad global de autolimpieza atmosférica”, señalaron en el estudio.

El mismo ha sido publicado en la revista Science Advances. “La liberación activa de HONO del aerosol tiene implicaciones importantes para los oxidantes atmosféricos como el radical hidroxilo (OH) y el ozono (O3)”, añadieron.

//Mirá también: Antártida: se desprendió un iceberg que tiene el tamaño de siete veces CABA, ¿lo produjo el cambio climático?

Lucy Carpenter, una de las autoras de este estudio, analizó: “Es importante destacar que las observaciones mostraron que la eficiencia de la renoxificación aumentó con la humedad relativa y disminuyó con la concentración de nitrato. Esta observación reconcilió las discrepancias muy grandes en las tasas de renoxificación encontradas en múltiples estudios de laboratorio y de campo”.

“También fue consistente con la renoxificación que ocurre en la superficie de los aerosoles, en lugar de dentro de su volumen, un hallazgo nuevo y emocionante con implicaciones sobre cómo se controla y parametriza este proceso fundamental en los modelos”, agregó.

“Los aerosoles de nitrato se han vuelto cada vez más importantes en la atmósfera debido a un aumento en las emisiones de precursores de amoníaco y una disminución de los aerosoles de sulfato de amonio”, explicó. 

“Por lo tanto, el reciclaje de ácido nítrico a óxidos de nitrógeno en aerosoles de nitrato podría tener implicaciones importantes, cada vez mayores y aún no exploradas para las tendencias y distribuciones de los oxidantes atmosféricos”, añadió.

“El hecho de que la producción de HONO se produzca en asociación con una amplia gama de tipos de aerosoles muestra que la renoxificación no se limita únicamente a los aerosoles de sal marina, aunque está fuertemente restringida en condiciones secas (como las de la troposfera libre), donde los aerosoles no se disuelven”, concluyó.

El trabajo de Carpenter y su equipo fue posible con el apoyo profesional del Consejo de Investigación Ambiental Natural (NERC) y de los científicos de los Laboratorios de Química Atmosférica Wolfson (WACL), que dirigieron extensas observaciones aéreas y terrestres en Cabo Verde y sus alrededores entre agosto de 2019 y febrero de 2020.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/01, 2:35 pm