PUBLICIDAD
Transición

Según informe, el potencial de energía renovable en Puerto Rico supera la demanda actual de energía

Además, los recursos podrían garantizar que el país cumpla con sus objetivos de energía renovable, mientras preserva tierras agrícolas y áreas protegidas.

Según un primer informe publicado por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), el potencial de energía renovable en Puerto Rico supera significativamente la demanda actual total de energía y hasta 2050.

Además, remarcan que los recursos de energía distribuida y las configuraciones de sistemas alternativos, como energía solar comunitaria y agrovoltaica, podrían garantizar que el país caribeño cumpla con sus objetivos de energía renovable, mientras preserva tierras agrícolas y áreas protegidas.

El informe del DOE, junto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), se publicó luego de cumplirse el primer año del Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y la Transición al 100 % de Energía Renovable (PR100).

El objetivo del estudio es generar vías impulsadas por la comunidad para cumplir con el objetivo de electricidad 100 % renovable en Puerto Rico hacia 2050, como así también mejorar la resiliencia del sistema de energía ante futuros eventos climáticos extremos como huracanes.

Los hallazgos preliminares del DOE y FEMA concluyeron asimismo que se necesita de inmediato en la isla una capacidad de generación adicional significativa para mejorar la confiabilidad del sistema.

Los recursos renovables más pequeños, repartidos por todo el sistema de energía, podrían recuperarse más rápido durante los eventos disruptivos que el sistema actual, que consiste en menos y más grandes plantas de energía, agregaron.

//Mirá también: Gustavo Petro apuró a las empresas a pensar en un “capitalismo descarbonizado” frente al cambio climático

El informe subrayó que proveer prioridad al insumo de las partes interesadas y la coordinación interinstitucional es clave para superar los desafíos del pasado.

«Durante demasiado tiempo, los puertorriqueños han vivido con un sistema eléctrico obsoleto y costoso donde obstáculos innecesarios y largas demoras han impedido actualizaciones críticas», aclaró Jennifer M. Granholm, a través de un comunicado.

La secretaria añadió que «el acceso a la energía renovable puede ayudar a salvar vidas» y que los equipos del DOE y de FEMA trabajan para «ayudar a poner a Puerto Rico en el camino hacia un futuro energético más resistente y confiable».

En octubre de 2022, luego del devastador huracán Fiona, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el Equipo de Modernización y Recuperación de la Red Eléctrica de Puerto Rico para trabajar con el gobierno local y federal para identificar y atender los impedimentos para agilizar el despliegue de infraestructura.

A partir de 2023, la secretaria Granholm visitará Puerto Rico para escuchar de primera mano y aprender acerca de los problemas que afectan la resiliencia de la red eléctrica de la isla.

La red eléctrica de Puerto Rico, que quedó destruida tras el huracán María de 2017, sigue siendo muy vulnerable, lo que provoca apagones frecuentes y ha llevado a un auge de la instalación de placas solares, incluso en viviendas particulares. 

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/01, 4:30 pm