PUBLICIDAD

Sustentabilidad: crean una mesa global vitivinícola, ¿de qué se trata?

Se trata de una coalición independiente, sin fines de lucro e interdisciplinaria. Qué buscan.

Representantes de la industria del vino conformaron la mesa global de la sustentabilidad del sector, “Sustainable Wine Roundtable” (SWR), comunidad internacional formada por líderes del sector unidos.

¿Cuál es el fin de la iniciativa? Fortalecer la acción a medida que aumentan los desafíos y consecuencias en torno al cambio climático.

//Mirá también: La ONU advierte que el cambio climático está matando a los arrecifes de coral

Se trata de una coalición independiente, sin fines de lucro e interdisciplinaria formada por actores del mundo y la industria vitivinícola -bodegas, productores, distribuidores, minoristas, industrias auxiliares y comunicación, entre otros- unidos para “hacer del sector un líder en sustentabilidad”.

Fortalecer la acción a medida que aumentan los desafíos y consecuencias en torno al cambio climático.

Entre los fundadores de SWR, procedentes de todo el mundo vitivinícola y de distintos sectores de la industria del vino (producción, industria auxiliar, divulgación o información), están los argentinos Catena Institute of Wine, Grupo Avinea y Domaine Bousquet.

Referencia global

Uno de los objetivos es crear un estándar de referencia global sobre la sostenibilidad en el vino a partir del trabajo realizado en los ámbitos regional y nacional hasta el día de hoy.

“Hay muchos programas y proyectos innovadores para hacer que viñedos y bodegas sean más respetuosos con el medio ambiente y socialmente justos”, señala Richard Bampfield, presidente de la Mesa Directiva.

//Mirá también: Representantes de la industria vitivinícola buscan ser más sustentables

El objetivo es “reunirlos para generar la claridad, la cohesión y la colaboración necesarias para que el sector vitivinícola se consolide como líder en el escenario mundial de la sustentabilidad”, agregó Bampfield.

Más herramientas

A través de grupos de trabajo, se buscará desarrollar mejores prácticas y lograr mejores herramientas que favorezcan las prácticas sostenibles y pongan el foco en la defensa de la industria del vino.

“Confiamos en que el único camino para alcanzar el desarrollo sostenible es a través de la colaboración y la transparencia; nos encontramos avanzando con alianzas estratégicas con el fin de fortalecer la agenda del desarrollo sustentable en el sector vitivinícola mundial”, comentó Andrés Valero, líder de Sustentabilidad del Grupo Avinea.

Se buscará desarrollar mejores prácticas y lograr mejores herramientas que favorezcan las prácticas sostenibles.

Para Valero, “es importante traer al debate junto con otras bodegas del mundo, proveedores de packaging, importadores, distribuidores y vendedores los temas claves para la sustentabilidad referentes a estándares, certificaciones, iniciativas globales, buenas prácticas en bodega, en viñedo, en logística”.

“A un problema global, una solución global; como economista creo firmemente que el cambio climático debe combatirse con estándares de sostenibilidad global prácticos, implementables y medibles”, afirmó por su parte Anne Bousquet, presidente de Domaine Bousquet.

La iniciativa apoya a la comunidad vitivinícola en la creación de un mundo en el que se produzca, comercialice y consuma vino de alta calidad de manera que se conserve y regenere los ecosistemas, se protejan los derechos humanos, se fomente la igualdad y la inclusión y se genere prosperidad, orgullo y pasión por la excelencia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/10, 12:48 pm