PUBLICIDAD
Biodiversidad

Schneider Electric estableció nuevos objetivos para mejorar el medioambiente para 2030

La compañía respalda la necesidad de establecer una métrica universal que mida el impacto de las organizaciones sobre la biodiversidad.

Schneider Electric respalda la necesidad de establecer una métrica universal que mida el impacto de las organizaciones sobre la biodiversidad. La empresa líder en transformación digital, gestión de energía y automatización, asumió el compromiso de alcanzar ninguna pérdida neta de la biodiversidad para 2030.

Schneider Electric estableció nuevos objetivos para mejorar el medioambiente para 2030

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las actividades económicas que buscan la no pérdida neta (NPN) de la naturaleza siempre deben seguir la “Jerarquía de la Mitigación”: el primer paso es evitar, siempre que sea posible, los impactos negativos en la biodiversidad, por ejemplo, se puede rediseñar un proyecto para evitar hábitats sensibles.

Luego se deben minimizar los impactos que no se pueden detener. Cuando las medidas preventivas, anteriormente mencionadas, no son posibles, la tercera fase es remediar el daño y el paso final es compensar por completo cualquier pérdida residual de biodiversidad.

Con el objetivo de actuar globalmente en la preservación y restauración de la variedad biológica, Schneider Electric se ha asociado con instituciones de todo el mundo, como Global Footprint Network y World Wide Fund for Nature (WWF), para apoyar acciones de concienciación sobre la naturaleza.

Además, para 2025, la compañía se comprometió asegurar que el 100% de sus unidades cuenten con programas dedicados a la temática y que todas sus operaciones que se encuentren en lugares con “estrés hídrico” tengan planes orientados a la conservación del agua. Un esfuerzo que resulta de suma importancia porque, a diferencia del calentamiento global, la conservación de la biodiversidad depende muchas veces de la acción local.

//Mirá también: Schneider Electric duplicará sus servicios de consultoría en sostenibilidad para Latinoamérica

Emisiones de carbono y biodiversidad

En este contexto, Schneider Electric realizó su primera evaluación integral de la huella sobre la biodiversidad con Global Biodiversity Score (GBS), una herramienta de análisis que permite establecer qué impactos tienen las actividades económicas en la variedad biológica.

El análisis, realizado por CDC Biodiversité con el apoyo de PRé Consultants, midió la huella de biodiversidad de la empresa utilizando el GBS, identificando que el 70% de los efectos negativos de sus negocios sobre la diversidad biológica provenía de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Mientras que el uso del suelo fue responsable sólo del 30% de los impactos.

Luego de analizar estas mediciones y para reducir la huella de carbono de su negocio, Schneider Electric reforzó y aceleró sus ambiciones climáticas, comprometiéndose a lograr cero emisiones netas en sus operaciones para 2030 y en su cadena de suministro para 2050. Su estrategia para alcanzar cero emisiones netas para 2050 se llama Carbon Pledge y cuenta con objetivos intermedios para 2025, 2030, 2040 y 2050.

Proyecto Carbono Cero

Para cumplir con la meta fijada para el 2025, la compañía creó varias iniciativas, entre ellas el Proyecto Carbono Cero que consiste en una alianza con sus 1.000 principales proveedores en todo el mundo para que puedan reducir a la mitad las emisiones de GEI en sus operaciones. Cabe destacar que la huella de carbono de los proveedores representa el 70% de las emisiones de carbono de Schneider Electric.

En Argentina, Schneider Electric cuenta con un equipo de más de 80 profesionales colaborando a la Dirección de Sustentabilidad y Proyectos Especiales en diversas iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre ellas reduciendo sus emisiones de CO2, eliminando todo tipo de plásticos de un solo uso y reciclando más del 99% de sus residuos.

A su vez, la compañía ofrece a sus clientes diferentes soluciones para reducir sus huellas de carbono como EcoStruxure, arquitectura que ayuda las empresas a ser más eficientes en el uso de la energía; productos AirSeT como el panel de media tensión SM AirSeT, que utiliza aire puro y vacío en lugar de hexafluoruro de azufre, lo que permite reducir los gases de efecto invernadero; servicios de recuperación de SF6; y además el área de negocios Sustainability Business ofrece consultorías y softwares especializados en sostenibilidad y gestión energética.

Participación del sector empresarial en la conservación de la naturaleza

“Entender qué impactos tienen – las empresas – sobre la diversidad biológica es el primer paso para que las organizaciones puedan establecer metas para lograr su preservación”, explica Rafael Segrera, Presidente de Schneider Electric para América del Sur.

Según el ejecutivo, lograr la preservación de la biodiversidad sólo es posible si hay indicadores sólidos, por eso es necesario estandarizar las métricas cuantitativas que retratan el estado de la diversidad de las especies. Por ejemplo, el parámetro de toneladas de CO₂eq fue un indicador fundamental para impulsar las acciones de mitigación del cambio climático, se necesitaría un estándar comparable para promover más y mejores acciones para lograr la conservación de la biodiversidad. 

“Además de beneficiar al medio ambiente, proteger la naturaleza es positivo para los negocios. Una investigación, realizada por el Foro Económico Mundial y PwC, ha identificado que es probable que la generación de valor económico de 44 billones de dólares (más de la mitad del PIB mundial) esté en riesgo como resultado de la dependencia de la economía en la naturaleza y sus servicios. Es nuestro deber actuar y el momento es ahora”, concluye Segrera.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/05, 1:30 pm