PUBLICIDAD
OMM

Satélites revelaron cómo el cambio climático reduce ríos y glaciares y produce sequías y muertes

A raíz de la situación actual, la OMM aclaró que publicará anualmente los informes mundiales sobre el agua para dar respuesta a las solicitudes de datos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) detectó que el cambio climático está distorsionando los patrones de lluvia en todo el planeta, lo que provoca sequías e inundaciones, mientras que el aumento de la temperatura global produce que los glaciares se derritan.

La OMM remarca que tiene como objetivo publicar anualmente informes mundiales sobre el agua a partir de ahora en respuesta a las solicitudes de datos más precisos en una era de creciente demanda y suministros limitados.

En base al último informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales, se muestran los efectos que las mayores temperaturas están teniendo en los cuerpos de agua dulce del planeta. 

Las temperaturas globales ahora son 1,1 °C más altas que en la época preindustrial, y el año pasado fue uno de los siete más calurosos registrados.

“Los impactos del cambio climático a menudo se sienten a través del agua: sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más erráticas y derretimiento acelerado de los glaciares”, subraya el secretario General de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado. 

//Mirá también: Por primera vez en Argentina, cuatro familias compartirán un techo para generar energía renovable

Alrededor de tres cuartas partes de todos los desastres naturales entre 2001 y 2018 estuvieron relacionados con el agua, según ONU-Agua, que coordina el trabajo de las Naciones Unidas sobre agua y saneamiento. 

Por otro lado, las mediciones inconsistentes y la falta de datos recopilados en terreno dificultaron la comprensión de algunos de los efectos que el cambio climático está teniendo en los sistemas de agua. Por este motivo, utilizaron satélites y detección remota para medir el calentamiento global.

Así es como se veían desde el espacio algunos de los impactos hídricos más relevantes de 2021:

Glaciares moribundos

Por ejemplo, las masas de hielo en el oeste de Canadá y Estados Unidos, y en Europa central experimentaron las pérdidas más significativas en las últimas cuatro décadas, según muestra OMM. 

Lagos más anchos

También conocida entre los glaciólogos como el “Tercer Polo”, la meseta tibetana alberga la mayor reserva de agua dulce fuera de las regiones polares. 

Las temperaturas más altas están acelerando derretimiento, reduciendo los glaciares y, en ocasiones, provocando inundaciones repentinas. Grandes cantidades de agua terminan en los lagos de montaña que, como resultado, están creciendo.

Sequía extrema

En este caso, países como Irán, Irak y Siria experimentan un déficit que se intensificó por un invierno cálido que continuó en 2021. Eso significó que los lagos y embalses no se reabastecieran antes de los calurosos meses de verano. La sequía resultante afectó a hasta 12 millones de personas en Irak y Siria, y a 4,8 millones en Irán.

Inundaciones

En 2021, las inundaciones en Europa occidental provocaron la muerte de 219 personas y causaron daños por un valor de hasta €46.000 millones.

Fuente: Bloomberg

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/11, 2:44 pm