PUBLICIDAD
Alarma

Santiago del Estero: Agricultura declaró la emergencia agropecuaria por sequía

Lo hizo a través de la resolución 111/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial. Qué pasa con la sequía en el mundo.

Santiago del Estero: Agricultura declaró la emergencia agropecuaria por sequía

El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia agropecuaria en la provincia de Santiago del Estero a las explotaciones de alfalfa, algodón, sorgo, maíz, girasol, pasturas, y a las apícolas, frutihortícolas y de ganado mayor y menor, de carne y leche, en todo el territorio provincial, afectadas por sequías.

//Mirá también: Por primera vez, una provincia argentina aprobó la Ley de Humedales que ayudará al medioambiente

Todo el territorio de Santiago del Estero, en emergencia agropecuaria por la sequía.

Lo hizo a través de la resolución 111/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial que determinó la emergencia desde el 1 de febrero último y hasta el 31 de enero de 2023, y además estableció que el 31 de enero de 2023 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

Qué pasa con los productores

Además, indicó que, a los efectos de poder acogerse a los beneficios, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

//Mirá también: Diseñaron una línea disruptiva de composteras urbanas y ahora buscan gestionar 3000 toneladas de residuos orgánicos

El Gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Por su parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos.

Problemática mundial

Un estudio de la ONU revela que desde el año 2000 se verificó un incremento de un 29% en la cantidad y la duración de las sequías en todo el mundo, mientras que en lo que va del año más de 2.300 millones de personas se enfrentan en situación de estrés hídrico y cerca de 160 millones de niños están expuestos a sequías graves y prolongadas.

//Mirá también: Hallazgo macabro: por la sequía, bajó el nivel de agua de un lago y encontraron cuerpos víctimas de la mafia

El estudio se publica durante la 15 sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) que, con el foco puesto en la desertificación, se desarrolla en Abiyán, Costa de Marfil.

“Todos los hechos y las cifras de esta publicación apuntan en la misma dirección: una trayectoria ascendente en la duración de las sequías y la gravedad de sus impactos, que no sólo afectan a las sociedades sino también a los sistemas ecológicos de los que depende la supervivencia de toda la vida, incluida la de nuestra propia especie”, afirmó el secretario ejecutivo de la Convención, Ibrahim Thiaw.

Cambio climático: la crisis del agua pone en aprietos a las empresas
Según ONU desde el año 2000 se verificó un incremento de un 29% en la cantidad y la duración de las sequías en todo el mundo.

La investigación estima que para el año próximo unos 700 millones de personas estarán en riesgo de desplazamiento por causas relacionadas a las sequías, que fueron las causantes, además, del 15% de las catástrofes naturales que causaron la muerte de 650.000 personas entre 1970 y 2019.

Thiaw afirmó que la humanidad se encuentra en “una encrucijada” en cuanto a la gestión de las sequías e indicó que es necesario acelerar su reducción “urgentemente, utilizando todas las herramientas que podamos”.

Como posible solución, apuntó a la recuperación de la tierra, “que trata muchos de los factores causantes de la alteración de los ciclos del agua y de la pérdida de fertilidad del suelo. Debemos edificar y reconstruir mejor nuestros paisajes, imitando a la naturaleza siempre que sea posible y creando sistemas ecológicos eficaces”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/05, 7:14 pm