PUBLICIDAD
Investigación

Revelaron dónde se encuentran las mayores reservas de agua en la Tierra

La mayor parte de este líquido está concentrado en los océanos. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, estos contienen el 97% del agua total.

Según los datos proporcionados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, en la Tierra hay aproximadamente 1,386 millones de kilómetros cúbicos de agua, lo que representa cerca del 70% de la superficie del planeta. Sin embargo, ¿dónde se encuentran las mayores reservas de agua?

Como era de esperar, la mayor parte de este líquido está concentrado en los océanos. De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), estos contienen el 97% del agua total.

Podemos especular sobre los lugares donde se encuentra ese 3% restante, pero si buscamos precisión, es posible que te sorprenda conocer dónde está la mayor parte de ese porcentaje.

//Mirá también: Por qué muchas ciudades están levantando el pavimento de las calles

Para disipar cualquier duda, la NOAA señala que el agua que no está en los océanos se distribuye en glaciares y hielo, bajo la superficie terrestre, en ríos y lagos, y en la atmósfera.

Sin embargo, para obtener una precisión más detallada, es necesario referirse a un estudio publicado en 2021 en la revista Geophysical Research Letters. Según esta investigación, se concluyó que la cantidad de agua subterránea supera la de los casquetes polares y los glaciares.

Esto lleva a determinar que, fuera de los océanos, la mayor reserva de agua del planeta se encuentra bajo la superficie terrestre.

El Acuífero Guaraní

Indiscutiblemente, el Acuífero Guaraní puede considerarse una de las mayores reservas de agua subterránea. De hecho, se le reconoce como la tercera reserva más grande de agua dulce en el mundo, con una superficie estimada de aproximadamente 1,194,000 kilómetros cuadrados.

Este vasto depósito subterráneo de agua se encuentra bajo los territorios de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Según la Fundación Aquae, se estima que en este lugar hay alrededor de 30,000 kilómetros cúbicos de agua dulce.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/03, 6:18 am