PUBLICIDAD

Recuperación verde: la Ciudad abre todos los datos sobre la gestión del cambio climático

El GCBA puso a disposición más de 30 conjuntos de datos sobre generación de energía limpia, movilidad sustentable y gestión integral de residuos.

Con miras a una recuperación verde tras la pandemia, el gobierno porteño lanzó BA Cambio Climático (buenosaires.gob.ar/cambioclimatico), un sitio que abre todos los datos sobre la gestión del cambio climático en la Ciudad.

El portal incluye información sobre la gestión ambiental en energía limpia, movilidad sustentable y gestión integral de residuos, y fija como meta una reducción del 53% de las emisiones de carbono a 2030 y un 84% a 2050.

Cocreada con más de 600 ciudadanos, expertos y organizaciones de la sociedad civil, el sitio abre más de 30 conjuntos de datos con visualizaciones interactivas.

Además, incluye el inventario de gases de efecto invernadero -abierto e interactivo-, visualizaciones sobre la distribución modal actual y la ubicación de puntos verdes en la Ciudad. Entre los recursos más novedosos, tiene fotos aéreas que localizan los techos solares.

El cambio climático es clave en las estrategias de desarrollo de las ciudades. En Buenos Aires apostamos a una recuperación verde tras la pandemia y estamos comprometidos a ser una ciudad carbono neutral en 2050. Somos la primera ciudad del mundo en abordar la acción climática con un enfoque de gobierno abierto”, indicó Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales.

Un hombre de confianza de Rodríguez Larreta asumirá en el Ente de Turismo  porteño
«El cambio climático es clave en las estrategias de desarrollo de las ciudades», aseguró Fernando Straface.

El caso de BSAS

Actualmente, la Ciudad está elaborando su Plan de Acción Climática, que presentará en la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en Glasgow en 2021.

Buenos Aires es una de las primeras 25 ciudades del mundo que, bajo el auspicio de C40, tomó este compromiso. Así, el sitio permite que los ciudadanos opinen sobre los lineamientos principales del plan, que contiene 19 acciones priorizadas de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Las consecuencias del cambio climático nos ocupa a todos, y es con el compromiso de todos que vamos a poder mitigarlo. El cambio cultural que debemos realizar solo es posible con información clara y accesible, y con acciones concretas para que todos podamos realizar nuestro aporte”, señaló el secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli.

La plataforma también contiene propuestas concretas para que los ciudadanos participen en la lucha contra el cambio climático.

La sección “Hacé tu parte” difunde talleres, guías y actividades para la gestión de residuos, el consumo de productos sustentables, alternativas de movilidad sustentable y generación de energía limpia.

Los nuevos datos que abre el sitio

Entre los más de 30 conjuntos de datos que abre el sitio, se destacan el Inventario de Gases de Efecto Invernadero por sector, fuente y alcance, las metas de reducción de emisiones, temperaturas y precipitaciones históricas, evolución del material contaminante en el aire, entre otros.

Participaron en la cocreación del BA Cambio Climático 28 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las organizaciones parte del Consejo Consultivo de Ambiente y Desarrollo Sostenible que son Fridays for Future, Amartya, Health Save Movement, Seamos Bosques, Aclimatando, Eco House, Conciencia, Un Árbol para mi Vereda, Jóvenes por el Clima, Unión Vegana Argentina, Isla Verde, CICODI, Manos Verdes, Ocean 0 km, Extintion Rebellion, Planeta Sustentate, Agenda Ambiental, FINCA, Amigos de la Patagonia, Sustentabilidad Sin Fronteras, y también otras organizaciones como FARN, Open Data Charter, Movimiento por la Vida y la Paz, el Foro del Buen Ayre, Los Verdes, Fundación Ciudad, Aclimatando Buenos aires, y Fundación Conocimiento Abierto. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/11, 7:58 am