Reciclado avanzado, ¿de qué se trata la nueva alternativa para los plásticos?
En Argentina se recicló un total de 318 mil toneladas de plástico en 2022, según el último índice de Ecoplas realizado en colaboración con Cairplas.
Con el objetivo de potenciar el avance hacia el modelo de la economía circular, se desarrolla la nueva tecnología de reciclado avanzado que crecerá 32 veces a nivel mundial para el 2031 y que se suma al tradicional reciclado mecánico. En Argentina, se recicló un total de 318.000 toneladas de plástico en 2022, según el último índice de Ecoplas realizado en colaboración con Cairplas.
El reciclado avanzado abarca un conjunto de nuevas tecnologías que transforman los desechos plásticos en sus componentes originales y permiten obtener nueva materia prima de alta calidad. Su diferencial es que supera el desafío de recuperar y revalorizar los plásticos que no pueden reciclarse por vía tradicional.
Estas tecnologías, que incluyen la pirólisis, la gasificación, la disolución, la despolimerización química o enzimática, entre otras, hacen posible revalorizar residuos de productos plásticos mezclados con otras resinas o con alto nivel de suciedad, y obtener materias primas para fabricar nuevos productos. Además, un estudio demostró que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en este sistema son inferiores a las emisiones que se producirían si esos plásticos fueran enterrados o utilizados como combustibles.
Así, el ecosistema reciclador se potencia incrementando la circularidad de los plásticos, generando menos residuos y ofreciendo una solución para materiales que de otro modo acabarían en rellenos sanitarios.
Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas, asociación civil experta en plásticos y medioambiente, resalta que “el reciclado avanzado complementa el reciclado mecánico, ya que ambos incrementan la circularidad de los plásticos“.
“Además, las plantas que operan tecnologías de reciclado avanzado pueden medir y demostrar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, a través de sistemas de certificación como ISCC+”, agrega.
En Argentina
A nivel local, la Resolución N°220/2023 aprobó el convenio entre el consorcio conformado por YPF S.A., Dow, PetroCuyo, BASF, Pampa Argentina, Braskem y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, para desarrollar una prueba piloto de pirólisis de residuos plásticos en Ensenada, cuyo producto se reintegrará en los procesos del polo petroquímico de esa localidad.
En este sentido, Ramos expresó “acompañamos estas iniciativas. En el mundo, gobiernos y empresas fijan metas de contenido de reciclado para productos finales para los próximos años y el reciclado avanzado permitirá cumplir con las mismas. En Argentina, es necesaria una Ley Nacional de Responsabilidad del Productor para crear un sistema organizado de gestión de los residuos reciclables, que incluya las tecnologías disponibles y nuevas que vayan surgiendo para potenciar el reciclado”.
Reciclado avanzado en el mundo
En los Estados Unidos y en países de la Unión Europea hay plantas de reciclado avanzado en funcionamiento y se encuentran en marcha proyectos en etapa de diseño, construcción y escalado. Con casos que ya están usando estas tecnologías para obtener plásticos reciclados para la fabricación de envases de alimentos como potes de yogur, paquetes de fideos, potes para helados, entre otros.
Hoy, la oportunidad es impulsar una articulación público-privada que, como ya ocurre en el mundo, promueva el desarrollo de políticas públicas para incentivar desarrollos de escala industrial que logren el impacto deseado hacia una economía circular de los plásticos.