PUBLICIDAD

Realizan un “feriazo” para exponer el impacto de los agrotóxicos: dónde y cuándo

Junto al Hospital Garrahan, se busca denunciar el daño ambiental y a la salud que provoca el uso de glifosato, con foco en la población infantil.

Para denunciar el daño ambiental y a la salud que provoca el uso de glifosato, con foco en la población infantil este miércoles se llevará a cabo un “feriazo” en la Ciudad de Buenos Aires.

//Mirá también: Denuncia de vecino: “Bayer es el símbolo del envenenamiento sistemático de las comunidades”

La iniciativa es de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), junto a personal del Hospital Garrahan, que llevarán adelante un “feriazo” de frutas y verduras agroecológicas frente a ese centro asistencial.

“En la Argentina el asma es un problema de salud que ocasiona más de 400 muertes y más de 15.000 hospitalizaciones por año. Y en los pueblos de los territorios fumigados el asma es la enfermedad crónica infantil más frecuente”, dijeron en un comunicado desde la UTT que realizará el “feriazo” junto al personal del hospital nucleado en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT).

La iniciativa es de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), junto a personal del Hospital Garrahan.

Por otro lado, “los neonatólogos de zonas agrícolas que reciben derivaciones de distintas regiones, observan un aumento de la frecuencia de niños que nacen con malformaciones congénitas”, con tasas que pueden triplicar la habitual para las anomalías congénitas que “es siempre inferior al 2% de los nacimientos“, indicaron.

La actividad comenzará a las 11:45 con el panel “Efectos de los Agrotóxicos en la Salud Infantil” y presentación de la propuesta de agroecología de la UTT en una de las aulas de la institución, y, a partir de las 13:30, habrá “feriazo” de producción agroecológica y radio abierta en la explanada del hospital, en Combate de los Pozos 1881 del barrio porteño de Constitución.

//Mirá también: Científicos argentinos desarrollan un pesticida biológico más eco-friendly

“La cantidad de agroquímicos que se aplican en el país aumenta y crece permanentemente, por la extensión de cultivos de semillas genéticamente modificadas. En la actualidad esos cultivos cubren 30 millones de hectáreas de un territorio donde viven más de 12 millones de personas y tres millones de niños y niñas”, dijeron en un comunicado

“Justamente, esta es la población más expuesta a la contaminación ambiental por el uso excesivo de pesticidas”, agregaron.

Productos dañinos

Además del glifosato, entre los productos más dañinos frecuentemente utilizados, se cuentan el clorpirifos, atrazina, imidacloprid, 2-4D, Paraquat y carbofuran

“Nuestras vidas están en riesgo permanente, el modelo de producción agroindustrial pone los intereses económicos por encima de la salud, y las grandes corporaciones del agronegocio que son las que sostienen el modelo agroexportador están dispuestas a todo”, expresó Lucas Tedesco, referente nacional de la UTT.

//Mirá también: Sustentabilidad: la gran suma que invertirá Bayer en la Argentina en los próximos años

“El ecocidio ya está en marcha y viene destruyendo la diversidad en los campos. Por eso debemos denunciar sus consecuencias para impulsar un nuevo modelo agroalimentario basado en la agroecología para cuidar la salud de quienes producen y quienes consumen”, agregó.

Por su parte, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, aseguró que la defensa sindical de los y las trabajadoras de la Salud, “conecta con la defensa global de la salud pública como derecho amenazada por un sistema alimentario atravesado por la lógica de la ganancia de grandes corporaciones, que transforma la comida en un bien de mercado”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/11, 1:55 pm