PUBLICIDAD
Industria minera

Quién es la multimillonaria que negaba el cambio climático y ahora se hizo rica con la energía verde

La empresaria australiana Gina Rinehart es una de las millonarias de la minería que pasó a priorizar la producción de litio.

Gina Rinehart, una de las personas más adineradas del mundo gracias a sus lucrativos emprendimientos en la industria minera. Esta australiana es propietaria de Hancock Prospecting, una compañía minera que construyó su imperio siendo pionera en la extracción de hierro en su país. Sin embargo, en la actualidad, está buscando expandir su negocio hacia la producción de litio.

A pesar de haber negado previamente el cambio climático, Gina se unió a la tendencia debido al continuo crecimiento de la demanda mundial de litio. Este mineral es considerado por algunos estudios como una fuente de energía verde, ya que implica un menor impacto durante su extracción y se utiliza para fabricar baterías para dispositivos y vehículos eléctricos.

Hancock Prospecting incluye empresas como Roy Hill, Atlas Iron, Sirius Minerals y cinco proyectos de exploración. Gina diversificó su cartera al apostar por el litio, especialmente después de la disminución en la demanda de hierro y carbón por parte de China, que comenzó a adquirir mayores cantidades de litio. Un estudio realizado por las principales productoras de litio, SQM Lithium, sugiere que el crecimiento de la demanda de este material podría alcanzar un 18% anual hasta 2030.

Ante estos números, Gina Rinehart aumentó su participación en el proyecto de litio de Liontown hasta alcanzar el 19.9%. Además, a finales del año pasado, hizo lo mismo al adquirir el 18.3% de Azure Minerals.

Cómo hizo su fortuna Gina Rinehart

El padre de la empresaria australiana era el geólogo Lang Hancock, quien descubrió las mayores reservas de hierro de Australia. Gina heredó la empresa de su padre y aún reclama los derechos sobre algunas de las minas que Lang descubrió. Después de seguir con la explotación del metal, ahora busca entrar en el mercado del litio. Australia se posicionó el año pasado como el mayor productor de este material, con 351 mil toneladas producidas.

El patrimonio de Gina Renehart en 2024

La década pasada fue gloriosa para Gina, al ser condecorada como la mujer más rica de Australia en 2010, pasó a ser la persona más rica de su país en 2011 y la mujer más rica del mundo en 2012. En la actualidad, la revista Forbes informó que su fortuna asciende a los 30.5 mil millones de dólares.

Fecha de publicación: 13/05, 2:50 pm