PUBLICIDAD

Quién es el argentino que busca vincular a 100 startups sustentables con los principales inversores del mundo

Radicado en Chile para regionalizar su proyecto, busca unir a través de una plataforma a emprendedores de triple impacto con fondos. Cómo lo hará.

«Emprender en pantuflas para hacerte millonario ya no existe más; estamos en la era del triple impacto», aseguró Daniel Tricarico. Este emprendedor tuvo tres empresas de base tecnológica, fue uno de los impulsores de la ley de emprendedores en Buenos Aires y este año fue seleccionado por Georgetown University para un programa internacional de liderazgo.

Radicado en Chile para regionalizar su proyecto, busca unir a través de una plataforma a emprendedores de triple impacto con fondos interesados en temáticas sociales o ambientales.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Tricarico, fundador de ImpactLatam y director de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica. explicó las características de su iniciativa, con la que busca acelerar a 100 startups.

-¿Qué son los emprendimientos sustentables? ¿Qué características? ¿Hay ejemplos de estos emprendimientos en la Argentina? ¿Cómo es el modelo de negocio de estos emprendimientos?

-Los emprendimientos de triple impacto son aquellos que buscan resolver desafíos ambientales o sociales a través de soluciones innovadoras, generando a su vez desarrollo económico

Adicionalmente, en su gran mayoría están movidos por un propósito específico de cambiar una realidad que los interpela. Lo más importante es que estas dimensiones mencionadas de impacto económico, social y ambiental estén integradas en el mismo modelo y no como dinámicas separadas.

Es fundamental poder medir el impacto, una forma recomendable para comenzar el «sendero de impacto» es comenzar a partir de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y luego utilizar otras formas como la evaluación de impacto de sistema B, entre otras. En la Argentina tenemos varios ejemplos:

  • Guayaki, una empresa de comercio justo que trabaja en conjunto con productores de yerba mate orgánica certificada y bajo sombra de especies nativas de la Mata Atlántica en Argentina, Brasil y Paraguay. El objetivo es la conservación y el desarrollo de las comunidades mediante la comercialización de sus productos en Estados Unidos y en Canadá.
  • Pachama, un emprendimiento tecnológico que, a través de inteligencia artificial, compensa las emisiones de carbono de algunas organizaciones a través de proyectos de forestación.
  • Sabe La Tierra, mercados que establecen un puente entre productores y consumidores y da a espacio y visibilidad a pequeños productores y a proyectos sociales locales
  • Mamotest, un emprendimiento de salud que busca democratizar el acceso al testeo y diagnóstico del cáncer de mama

Divorcio entre negocios y el sector de impacto social o ambiental

-¿Cómo es el proyecto de unir emprendedores de triple impacto?

ImpactLatam es una plataforma de aceleración de startups de impacto con foco en Latinoamérica. Trabajamos con emprendimientos de base tecnológica, con un modelo escalable que estén buscando resolver una temática social o medioambiental. Los fundadores deben tener un propósito y deben estar incorporando la medición de impacto o bien quieran incorporarla.

Es una aceleradora y una plataforma abierta de interacción de estas comunidades de impacto en toda la región. Funcionamos en primer punto parametrizando y posteriormente ajustando la propuesta de valor, el modelo de negocios, su definición y medición de impacto, para luego ayudarlos a escalar en la región.

Adicionalmente, nuestro propósito es liberar el potencial de Latinoamérica a través de la innovación y el emprendimiento con impacto. Por último, queremos ayudar a transicionar más emprendimientos a la nueva economía de impacto económico, social y ambiental.

Con esta startup buscamos resolver el efecto supervivencia (menos de 20% de las startups sobrevive los 5 años del «valle de la muerte»), sólo 14% de los emprendimientos levanta fondos y escala en Latinoamérica y por último hay un divorcio entre el modelo de pensamiento del mundo de los negocios y el del sector de impacto social o ambiental, que buscamos mancomunar a través de ImpactLatam.

Si tuviera que hacer una analogía diría que buscamos ser el YCombinator (aceleradora de startups más reconocida del mundo) de Impacto de Latinoamérica, en términos de que es un referente de este tema.

Economía Sustentable
Busca unir a través de una plataforma a emprendedores de triple impacto con fondos interesados en temáticas sociales o ambientales.

-¿Cuáles son los fondos de inversión de este proyecto?
-Actualmente nuestra propuesta de valor se basa en programas de aceleración y planes de suscripción que son pagos y por medio de los cuales se accede a un proceso de trabajo customizado con cada startup para acelerar sus ventas, crecimiento, conexiones y búsqueda de inversión.

Ya contamos con un primer aporte de capital semilla proveniente de fuentes propias y redes cercanas y actualmente estamos comenzando la búsqueda de capital de ángeles y fondos de inversión para acompañar el crecimiento.

-¿Quiénes pueden aplicar a este proyecto?
-Emprendimientos de base tecnológica (desde una app hasta inteligencia artificial) con ventas comprobables (no fase idea o MVP), que estén buscando resolver una temática social o medioambiental. Los emprendedores deben tener dedicación full time en el emprendimiento, debe ser una idea original de los fundadores y tienen que buscar el foco de crecimiento en la región. Para aquellos interesados pueden postularse aquí.

-¿Cómo viene la evolución de este proyecto? ¿Qué objetivos y metas tienen para fin de año en relación con este proyecto?
-El compromiso es acelerar 20 startups hasta 2022, sumar 1000 startups dentro de la plataforma abierta y 10 inversores de impacto dentro de esta misma plataforma. Actualmente, ya estamos seleccionando la primer camada de la aceleración y estamos abiertos a recibir postulaciones, luego de una validación inicial junto a más de 15 emprendimientos de la región.

Posteriormente en el segundo semestre lanzaremos la plataforma abierta tecnológica: lo que buscamos es integrar una comunidad de emprendedores de Argentina y potenciarlo con las comunidades de la región.

Fuente: IproUp

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/07, 3:44 pm