Qué países ya son casi 100% renovables y cuáles están en camino a serlo
Un informe reciente de la Agencia Internacional de la Energía destaca el avance de países que están apostando fuerte por tecnologías variables, como la energía solar y eólica.
La apuesta por la energía renovable está transformando el mapa energético mundial y ya son siete países que ya funcionan casi completamente con energía renovable: Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Costa Rica, Kenia, Bután y Paraguay.
//Mirá también: Estos son los países que más contaminan en el mundo, según un informe
Esta selecta lista se debe en gran medida a sus abundantes recursos naturales, como ríos y fuentes geotérmicas, que permiten una generación constante y limpia de electricidad. Sin embargo, el ¿exclusivo? club de los renovables está a punto de ampliarse.
El cambio en el panorama renovable no se limita a estas fuentes tradicionales. La evolución tecnológica impulsó a otros diez países en la carrera hacia una generación de energía basada en fuentes variables, principalmente eólica y solar. Un informe reciente de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) destaca el avance de países que, aunque no cuentan con tantos recursos hidroeléctricos o geotérmicos, están apostando fuerte por tecnologías variables, como la energía solar y eólica.
Europa avanza a paso firme en las energías renovables
Encabezando la lista de países en transición hacia las renovables variables, Dinamarca está en camino de alcanzar el 100% de energía renovable para finales de la década. En lo que va de 2024, el 72% de su electricidad ha sido generada por viento y sol, y un 10% adicional por bioenergía. Este avance se ha logrado con una planificación enfocada en ampliar su infraestructura de transmisión y en fortalecer la gestión de la demanda para maximizar el uso de energías variables.
//Mirá también: Acusan al Gobierno de Milei de “desconexión” con la mirada sustentable del real estate
Siete países europeos destacan como pioneros en esta carrera: Portugal, Grecia, Países Bajos, Alemania, España, Reino Unido e Irlanda. Portugal, en particular, se proyecta como líder dentro de esta región y espera que en 2030 el 90% de su electricidad provenga de fuentes renovables. Aunque en Francia el camino hacia una generación libre de carbono sigue avanzando, el país depende principalmente de su infraestructura nuclear, lo que lo coloca en una categoría particular en el mapa global.
¿Qué pasa en América Latina con las energías renovables?
En Latinoamérica, Chile y Uruguay están entre los países que más rápidamente han adoptado las energías renovables. Uruguay, que ya ha operado durante largos períodos con un 100% de energía limpia, y Chile, con su sólida apuesta por la energía solar y eólica, son líderes en la región. Ambos países destacan por su inversión en tecnología de almacenamiento y en generación mixta, que combina el uso de viento, sol y biomasa.
//Mirá también: Genneia quiere alcanzar un 30% de representación femenina en su plantel para el 2027
El informe de la IEA predice que para 2030 las energías renovables representarán casi la mitad de la generación de electricidad global, marcando un salto notable desde el 30% actual. “Lograr este hito requerirá una inversión considerable en sistemas de almacenamiento con baterías, redes de transmisión robustas y programas de gestión de la demanda”, destacaron.