PUBLICIDAD
Responsabilidad ambiental

Qué es la construcción sustentable y cuáles son los principios fundamentales

El objetivo es reducir el impacto ambiental negativo de los edificios a lo largo de su ciclo de vida, desde la planificación y construcción hasta el uso.

La construcción sustentable, también conocida como construcción sostenible o construcción verde, se refiere a la práctica de diseñar, construir y operar edificaciones de manera que sean respetuosas con el medioambiente, eficientes en el uso de recursos y saludables tanto para los ocupantes como para el entorno. 

El objetivo principal de la construcción sustentable es reducir el impacto ambiental negativo de los edificios a lo largo de su ciclo de vida, desde la planificación y construcción hasta el uso y eventual demolición.

Los principios fundamentales de la construcción sustentable incluyen:

1. Eficiencia energética: diseñar edificios que minimicen el consumo de energía a través de la implementación de sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación eficientes, así como la integración de fuentes de energía renovable, como paneles solares y sistemas de energía eólica.

2. Eficiencia en el uso del agua: utilizar tecnologías y prácticas que reduzcan el consumo de agua, como sistemas de recolección de aguas pluviales, sanitarios de bajo consumo y sistemas de riego eficientes.

//Mirá también: Cómo la construcción con madera puede contribuir a la lucha contra el cambio climático

3. Selección de materiales sostenibles: utilizar materiales de construcción que sean renovables, reciclados o de bajo impacto ambiental. Esto puede incluir maderas certificadas, materiales reciclados, pinturas y acabados no tóxicos, entre otros.

4. Gestión de residuos: minimizar la generación de residuos de construcción y demolición, así como fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales.

5. Calidad del aire interior: diseñar edificios que proporcionen un ambiente interior saludable para los ocupantes, mediante la ventilación adecuada, la elección de materiales de construcción de baja emisión y la eliminación de contaminantes internos.

6. Diseño orientado al entorno: utilizar el diseño del edificio y la ubicación para aprovechar al máximo la luz natural, reducir la necesidad de iluminación artificial y minimizar el impacto ambiental en el área circundante.

7. Espacios verdes y biodiversidad: integrar áreas verdes y espacios naturales en el diseño del entorno construido, fomentando la biodiversidad y contribuyendo a la calidad de vida de los ocupantes.

8. Planificación y localización: elegir ubicaciones que estén bien conectadas con el transporte público, reduciendo así la necesidad de uso de automóviles y promoviendo la movilidad sostenible.

La construcción sustentable busca equilibrar las necesidades humanas con la responsabilidad ambiental, a fin de crear edificios y comunidades que sean resistentes al cambio climático, eficientes en recursos y socialmente responsables.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/08, 8:32 pm