PUBLICIDAD
Agricultura

Qué es el “oro rojo”, que escapa a los daños climáticos: lo usan los restaurantes y la industria licorera

El kilo de este producto está valuado en un millón de pesos y su producción es artesanal. En Argentina, solo dos provincias lo fabrican.

El “oro rojo” es el producto que entusiasma y promete muy buenos rendimientos para los productores argentinos. Se trata del azafrán, que además de su destacado aroma ofrece un valor alto: un kilo de azafrán está valuado en un millón de pesos.

El kilo de azafrán está valuado en un millón de pesos

Precio del azafrán

El precio del azafrán no solo se debe al alto valor en el mercado mundial sino también a su producción artesanal. Para un solo kilo de este producto, se necesitan 150 mil flores cosechadas y controladas a mano.

Según un informe realizado por Luciana M. Poggi y José A. Portela titulado “Recomendaciones para la producción de azafrán”, brindó información sobre este particular producto. 

//Mirá también: Qué es la “bóveda del fin del mundo”, dónde queda y por qué volvió a abrir sus puertas

Según dieron a conocer, el cultivo de azafrán ingresó al país con las inmigraciones españolas e italianas del pasado siglo y se ha sabido adaptar a la región cultivándose en los valles andinos desde Jujuy hasta la provincia de Neuquén. 

Este producto de generación familiar y de forma artesanal no es un cultivo que genera grandes rentabilidades, sin embargo, se lo considera muy importante en la cadena de valor para los próximos años.

El cultivo tiene ciertas particularidades: se realiza en el otoño-invierno-primavera, época de escasa actividad agrícola, las plantas requieren suelos de mediana fertilidad y exige bajos requerimientos. 

Otra de las particularidades es que las labores culturales pueden efectuarse con herramientas simples y comunes y requiere pocos insumos químicos. Además, escapa a los daños climáticos y se puede convertir en un producto perecedero por su proceso de deshidratado.

//Mirá también: Rosas de San Valentín: así se cultivan las flores en el espacio, según la NASA

Según el informe, Argentina no es un país que consume en grandes cantidades el azafrán, salvo los restaurantes que ofrecen platos con estilo mediterráneo. Sin embargo, tiene otro destino que sí es altamente requerido: la industria licorera.

El azafrán se utilizan para la elaboración del fernet. Ese sector compra entre 2000 y 2500 kilos de azafrán al año, que llegan a la Argentina desde Irán, país que produce alrededor de 295 toneladas anuales de las 300 toneladas que se producen en el mundo.

Qué provincias cosechan azafra´n

Hoy en día dos de las provincias que más cultivan este “oro rojo” son Mendoza y Córdoba. En Córdoba, más particularmente en Villa General Belgrano, se puede visitar el campo del “oro rojo” llamado Azafrán Mediterráneo.

Según informó Agrofy, también es cosechado en Mendoza, una de las pocas provincias del país donde se siembra y cultiva actualmente el azafrán, hay alrededor de 50 productores que se dedican minuciosamente a este sistema de producción de agricultura familiar. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/02, 2:35 pm