PUBLICIDAD
Cómo participar

Qué es ConservAR 30×30, la campaña que busca proteger al menos un tercio del planeta para 2030

Organizaciones ambientalistas como Greenpeace y Aves Argentinas, proponen frenar la pérdida de biodiversidad. Cómo sumarse.

Qué es ConservAR 30x30, la campaña que busca proteger al menos un tercio del planeta para 2030

Organizaciones ambientalistas argentinas lanzaron la campaña “ConservAR 30×30 para concienciar sobre la necesidad de preservar, al menos, el 30 por ciento de la tierra y el océano del planeta para 2030, para “frenar la pérdida de biodiversidad, capturar carbono, evitar futuras pandemias y fortalecer el crecimiento económico”.

//Mirá también: Cerca del 50% de los residuos extraídos del Riachuelo fueron plásticos

La iniciativa que lleva las firmas de Greenpeace, Aves Argentinas, la fundación Azara, la fundación Caburé, BioAndina y Ecohouse entre otras organizaciones difundió un comunicado en el que hasta la fecha, 85 países se unieron a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas.

Se trata de una iniciativa intergubernamental lanzada por Costa Rica.

Se trata de una iniciativa intergubernamental lanzada por Costa Rica para impulsar esta propuesta, con el objetivo de formalizarla a través de la firma de un acuerdo mundial histórico este año.

Allí, señalan que si bien la Argentina hizo grandes avances en la creación de áreas protegidas, “necesita continuar preservando su riqueza natural para asegurar su prosperidad económica, el futuro de las personas y la conservación de la biodiversidad”.

Redoblar esfuerzos

Las organizaciones ambientalistas consideraron que los recientes incendios en la provincia de Corrientes (casi un millón de hectáreas quemadas; el 25 por ciento de ellas dentro parques nacionales y provinciales) activan la alarma para redoblar los esfuerzos hechos.

//Mirá también: Corrientes: más de un millón de hectáreas quemadas por los incendios

La nota afirma que frente a los objetivos propuestos por la campaña ConservAR 30×30, lograr la meta establecida representaría una victoria para la conservación de los bosques y selvas, las áreas reproductivas de especies valiosas, endémicas o amenazadas, el desarrollo turístico y la reactivación de la economía nacional e internacional.

Argentina debe conservar y gestionar eficazmente las áreas actualmente protegidas.

Las organizaciones plantean que “las áreas naturales protegidas sean reconocidas como escenarios de gran valor ecológico, paisajístico, económico, cultural, científico y recreativo”.

“En ellas se trabaja por la conservación de la vida en el más amplio sentido, a la vez que permiten mitigar la grave crisis climática del planeta”, sostuvieron.

A su vez, agregaron que “la Argentina debe conservar y gestionar eficazmente las áreas actualmente protegidas y lograr, para 2030, la creación de otras nuevas, para hacer nuestra parte del objetivo de la iniciativa internacional”.

Crear más áreas protegidas

Para ello, se propone avanzar hacia aquellas áreas claves que permitan proteger los servicios ecosistémicos, mejorar el nivel de representatividad de las ecorregiones, salvaguardar poblaciones de especies endémicas y/o amenazadas y al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades administrativas (tierras fiscales y proyectos de creación de nuevas áreas en trámite, entre otras).

//Mirá también: Las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron un récord histórico en 2021

Santa Fe: por qué van a elaborar un plan de manejo sustentable de la laguna Setúbal
Proponen avanzar hacia aquellas áreas claves que permitan proteger los servicios ecosistémicos.

“Nuestro país cuenta con unas 500 áreas naturales protegidas que representan un 15% del territorio nacional continental y apenas un 7% de la plataforma submarina. Por eso es necesario crear otras más, para que nos aproximen no solo a ese anhelo mundial, sino para hacer pie con nuestra economía y comenzar a motorizar un desarrollo sostenible de verdad”, sostuvo Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas.

En tanto, Adrián Giacchino, presidente de la Fundación Azara añadió: “Esta campaña nos da la oportunidad de ratificar que dependemos de la conservación de los ecosistemas silvestres. Son ellos los que producen los suelos fértiles para nuestros cultivos, el agua potable que tomamos, el aire puro que respiramos y otras condiciones necesarias para todas las formas de vida. Por eso su protección debe ser parte de una política de Estado. Su valor es estratégico”.

Cómo sumarse a la campaña

Aquellas personas que quieran impulsar y acompañar la campaña ConservAR 30×30 tienen que entrar aquí.

//Mirá también: Ley de Humedales: presentaron un nuevo proyecto en Diputados, ¿cuáles son los puntos centrales?

En la petición ¡Que la Argentina apruebe la meta global 30×30 para salvar nuestro futuro! publicada en Change.org, ya cuenta con más de 1300 firmas.

Para sumarse hay que completar los siguientes datos:

  • Nombre
  • Apellido
  • Mail
  • Luego, apretar en “firmar esta petición”

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/03, 1:16 pm