PUBLICIDAD

Qué empresas lograron certificar su producción con el sello “Algodón Responsable Argentino”

Se trata de un estándar de calidad cuyo objetivo es la certificación del cultivo basada en prácticas sustentables.

LIAG Argentina SA y Anibal Moschen Hnos SA son las primeras empresas que logaron certificar su producción con el sello Algodón Responsable Argentino (ARA).

¿De qué se trata ARA? Es un estándar de calidad que tiene por objetivo la certificación del cultivo de algodón basada en prácticas sustentables.

Es una iniciativa, lanzada en 2020, que fue creada por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA), entidades conformadas por productores agropecuarios.

El protocolo de certificación apunta a mejorar el sistema productivo sobre uso responsable y conservación de los recursos hídricos, no remoción y presencia de cobertura, prácticas ambientales sustentables, gestión integral de plagas, calidad de la fibra, prácticas laborales sustentables y vínculo con la comunidad, explicaron desde Aapresid .

Al implementar el sello de ARA, “las compañías certificadas introducen un sistema de mejora continua cuyo objetivo es eficientizar los procesos de toda la empresa bajo una mirada sistémica e integrada, apuntando a obtener indicadores de gestión en el plano ambiental, social y productivo”, agregaron.

A su vez, la certificación es auditada por entes certificadores internacionales que avalan el trabajo realizado por cada empresa.

En tanto, ARA, “busca la homologación en un futuro cercano con BCI (Better Cotton Initiative) una iniciativa internacional que nuclea más del 30% de la producción mundial de algodón y se enfoca en el consumidor, traccionado por empresas del sector textil y exportadores”, informó Aapresid.

Argentina ya tiene sus primeros campos con Algodón certificado.

Esta adhesión permitirá a la Argentina “posicionar sus producciones a nivel mundial, en un contexto de alta presión por parte de los consumidores”, sostuvo la entidad.

La empresa LIAG Argentina lleva producido, en lo que va de 2021, 11.750 toneladas de algodón y 4230 de fibra. En tanto, Moshen Hnos gestiona unas 20.000 hectáreas de algodón cada año, siendo el mayor productor de algodón de Argentina.

“La certificación es un instrumento que acredita las buenas prácticas de la compañía, que no quedan en palabras políticamente correctas sino en hechos demostrables y documentados”, afirmaron desde LIAG.

Por su parte, desde Moschen Hnos sostuvieron que si bien la firma ya trabajaba en prácticas agronómicas sustentables, “para obtener el sello ARA hubo que implementar circuitos de información demostrables a los compradores, lo que creemos será clave para nuestro posicionamiento en el mercado”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/06, 4:44 pm