PUBLICIDAD

Qué ciudades se salvarán (y cuáles no) del cambio climático

Si bien las ciudades representan un 2% de la ocupación terrestre, estas generan el 70% de los gases de efecto invernadero.

El siglo XXI se encuentra atravesado por los grandes cambios climáticos a lo largo y a lo ancho del mundo, y las ciudades aparentan ser las más afectadas. Si bien estas ocupan el 2% del territorio total, las mismas son responsables del 70% de los gases de efecto invernadero.

Un dato a tener en cuenta es que en 1950 solo un tercio de la población mundial vivía en ciudades. Sin embargo, este número se modificó: según datos de Naciones Unidas, en 2020 este porcentaje llegó a cuatro mil millones de personas, es decir el 56% de la población. En 2050, serán más de siete mil millones de personas, algo así como el 70% de los habitantes en la Tierra.

No todas las ciudades resistirán de la misma manera al cambio climático. Las ciudades que hoy son grandes metrópolis podrían ser lugares desérticos en 100 años. Entonces el mundo estará dividido en ciudades oasis, en las latitudes más al norte, y megalópolis fallidas en países como India, Egipto o Nigeria.

Si bien las ciudades representan un 2% de la ocupación terrestre, estas generan el 70% de los gases de efecto invernadero.
Irlanda, el norte de Francia, Alemania y los países bálticos serían un refugio más seguro que Dinamarca o Países Bajos.

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Zurich, en 2070, el 77% de las ciudades tendrá el clima que tienen hoy las ciudades que se encuentran a mil kilómetros al sur. Los cascos históricos están adaptados a un ecosistema muy específico en cuanto a temperatura y precipitaciones y no están preparados para enfrentarse a un shock climático. Por ejemplo, en Europa: Irlanda, el norte de Francia, Alemania y los países bálticos serían un refugio más seguro que Dinamarca o Países Bajos, que están muy expuestos a la subida del nivel del mar. 

Efectos del cambio climático, en América

En cuanto a esto último, algo parecido ocurrirá en América del Norte. Las zonas menos afectadas serán las grandes llanuras centrales y las zonas de los grandes lagos, reza una publicación de El Confidencial. El antiguo “cinturón de óxido”, donde se encuentran las ciudades de Detroit, Cleveland, Milwaukee o Chicago, volverá a renacer tras décadas de despoblación y desindustrialización.

Gran parte de los recursos necesarios para las inversiones en mitigación y adaptación del cambio climático en los países del sur tendrán que proceder de los países más ricos. Aun así, los científicos creen que el objetivo de limitar la subida de las temperaturas a 1,5ºC ya está fuera del alcance. De esta manera, el escenario más optimista prevé, si todos los países cumplieran con sus compromisos, que en 2100 la temperatura media se limitará a los 2ºC. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/08, 5:42 pm