PUBLICIDAD
Turismo sustentable

Qué ciudad de Europa recompensará a los turistas ecológicos con comida, vino y visitas gratuitas

Se trata de un plan piloto que pondrán en marcha durante un mes. Qué tendrán que hacerlos turistas.

En una innovadora iniciativa que refuerza su posición como uno de los países más amigables con el medio ambiente, la ciudad de Copenhague, en Dinamarca anunció un plan piloto para recompensar a los turistas que colaboren en mantener su liderazgo en el listado de “países verdes”.

//Mirá también: Lamas, de Ambiente: “El Gobierno no va a continuar como política nacional con la Agenda 2030″

El programa, denominado CopenPay, premiará a los visitantes que realicen actividades ecológicas, como recolectar basura, usar el transporte público o andar en bicicleta, con beneficios como almuerzos gratuitos, café, copas de vino, visitas a museos y alquiler de kayaks. El plan piloto se desarrollará del 15 de julio al 11 de agosto y, de ser exitoso, se extenderá al resto del año.

La ciudad de Copenhague, en Dinamarca anunció un plan piloto para recompensar a los turistas que colaboren en mantener su liderazgo en el listado de “países verdes”.

En 2022, Dinamarca recibe el reconocimiento de la Universidad de Yale como “el país más amigable con el medio ambiente” según el Índice de Desempeño Ambiental, que evalúa 180 países en 32 indicadores relacionados con la salud ambiental y la vitalidad de los ecosistemas.

Cómo Copenhague recompensará a los turistas ecológicos

La propuesta de Copenhague busca compensar la “carga ambiental” que genera el turismo, sin intención de aumentar la cantidad de visitantes, según la oficina de turismo de la ciudad.

//Mirá también: Según la ciencia, este es el alimento más sano del mundo

“Con CopenPay, permitimos a las personas experimentar más de lo que Copenhague ofrece y al mismo tiempo ejercer una menor presión sobre nuestro planeta”, afirma Mikkel Aaro Hansen, director ejecutivo de Wonderful Copenhagen, la oficina de turismo local. “Se trata de crear experiencias significativas y memorables que sean agradables y responsables con el medio ambiente”, agrega.

BA Recicla: el 50% de los porteño ya separa la basura
La propuesta de Copenhague busca compensar la “carga ambiental” que genera el turismo, sin intención de aumentar la cantidad de visitantes.

Para obtener las recompensas, los turistas simplemente necesitan mostrar su billete de transporte público o una foto de ellos mismos recolectando basura o haciendo voluntariado en granjas urbanas.

Rikke Holm Petersen, jefa de comunicaciones de la oficina de turismo, declara: “Cuando uno viaja al exterior, ya sea que vuele a otros lugares o viaje en coche, contamina. Una de las cosas que podemos cambiar es conseguir que la gente actúe de forma más sostenible en el destino elegido”.

Plan de turismo sustentable y eco-friendly

Hasta el momento, 24 empresas participan en el plan de turismo sostenible, sin recibir pago del gobierno por ofrecer recompensas gratuitas a los turistas. CopenPay se basa en la confianza de las pruebas que presenten los visitantes, en línea con la alta confianza social característica de Dinamarca.

//Mirá también: Piden que los turistas no vayan a los Juegos Olímpicos y la principal aerolínea francesa pierde dinero

La alcaldesa de Copenhague, Sophie Haestorp Andersen, expresa su entusiasmo: “Al convertir las acciones ecológicas en moneda para experiencias culturales, los turistas tienen una oportunidad única de explorar Copenhague de una manera que beneficia tanto al medioambiente como a la comunidad local. Esto se alinea perfectamente con nuestros valores y ambiciones de promover soluciones sostenibles”.

Hasta el momento, 24 empresas participan en el plan de turismo sostenible, sin recibir pago del gobierno por ofrecer recompensas gratuitas a los turistas.

Mikkel Aaro Hansen añade que la oficina de turismo tiene como tarea fundamental hacer que los viajes sean sostenibles. “Queremos que los visitantes tomen decisiones conscientes y ecológicas y, con suerte, terminen obteniendo experiencias aún mejores durante su visita”.

Mientras tanto, en España, destinos turísticos como Barcelona y las Islas Canarias experimentan protestas contra el turismo de masas. En Barcelona, manifestantes lanzan pistolas de agua contra turistas en la Rambla, y en Tenerife, decenas de miles de personas se manifiestan para proteger las islas de los efectos de una industria turística en constante expansión.

Fecha de publicación: 15/07, 6:34 pm