Qué ciudad argentina fue reconocida por su gestión eficiente y sustentable
Será parte de la Smart City Expo World Congress en Barcelona, un foro global donde se presentan las mejores iniciativas en desarrollo urbano sostenible.
Una ciudad de la provincia de Catamarca fue reconocida por su gestión eficiente y participará de la Smart City Expo World Congress en Barcelona. Se trata de Fray Mamerto Esquiú, que ganó la distinción de la Red de Innovación Local (RIL) y Banco Supervielle, con el Premio RIL-Supervielle a la Gestión Eficiente a la ciudad por ser la que más avanzó en la profesionalización de su gestión durante 2024.
//Mirá también: Creó una marca disruptiva de helados 100% plant based y reveló cuál es la clave de su éxito
Como parte de este reconocimiento, la ciudad será parte del foro global, del 5 al 7 de noviembre en España, donde se presentan las mejores iniciativas en desarrollo urbano sostenible y soluciones inteligentes para las ciudades del futuro.
«El premio tiene como objetivo reconocer la incorporación de prácticas que incrementan la eficiencia en la gestión de los gobiernos locales, destacando los avances en la proyección estratégica, la capacidad instalada en coordinación interna, la sistematización de información, la incorporación de prácticas innovadoras, el liderazgo y compromiso en la gestión pública municipal», destacaron.
Cómo es la ciudad argentina fue reconocida por su gestión eficiente
La ciudad de Fray Mamerto Esquiú «sobresalió por su avance en el autodiagnóstico de profesionalización de RIL, su compromiso para desarrollar un diagnóstico integral y definir un norte estratégico para su ciudad y su capacidad de implementar prácticas innovadoras en la coordinación de la gestión».
//Mirá también: Por primera vez, apareció el paisaje desértico de Arabia Saudita cubierto de nieve
“Fray Mamerto Esquiú es una pequeña ciudad de 15 mil habitantes de la provincia de Catamarca, que viene trabajando fuertemente para avanzar hacia el objetivo de ser una ciudad moderna y eficiente, que enorgullezca a quienes nacieron y eligieron vivir en ella», afirmó Alejandra Benavidez, intendenta de Fray Mamerto Esquiú.
Y sumo: «Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento. Es un año para nosotros invaluable, porque fuimos superando desafíos y cumpliendo metas. Este es el corolario de un crecimiento conjunto enorme, porque fortalece el trabajo que llevamos adelante siempre pensando en nuestros vecinos y vecinas. Nos traza el camino que seguimos orgullosamente, ya no buscando ciudades faro para imitar, sino buscando convertirnos también en un faro para miles de ciudadanos que desde todo el país trabajan por una Argentina mucho mejor”.
Cómo es el programa para la transformación que fomenta ciudades más eficientes
Con el apoyo de Supervielle, RIL acompaña a las ciudades con el programa integral Entrenamiento para una Gestión Eficiente en el que 53 ciudades de 19 provincias participan compartiendo sus avances en áreas como planificación, seguimiento y coordinación, comunicación, innovación en la gestión pública y liderazgo municipal.
//Mirá también: Así son las casas modulares de acero 100% reciclable fabricadas en Argentina, ¿cuánto salen?
Durante meses, los intendentes y sus equipos participan en un entrenamiento en el que desarrollan diagnósticos en temáticas claves, elaboran planes orientados a hacer sus ciudades más eficientes y habitables, fortalecen sus equipos con metodologías y herramientas específicas y, fomentan el registro de datos junto a la toma de definiciones con evidencia. Además, este programa cuenta con 34 mujeres líderes, lo que subraya el compromiso con el liderazgo femenino en la gestión pública-privada.
«En Supervielle buscamos contribuir al fortalecimiento de las instituciones y la construcción de una agenda pública a largo plazo que garantice el bienestar y desarrollo de las comunidades. Este reconocimiento reafirma nuestra misión de acompañar a los municipios en su camino hacia un futuro más innovador, equitativo y conectado. El hecho de que hayan participado 53 ciudades, de las cuales participaron de todas partes del país da cuenta de la capilaridad que se logra, generando un espacio virtuoso para la colaboración y un ejemplo de buenas prácticas que queremos impulsar”, sostuvo Verónica de los Heros, gerente de Sustentabilidad de Banco Supervielle.
En este sentido, destacaron que «los avances de los equipos locales fueron evaluados mediante la ponderación de múltiples criterios». Por una parte se consideraron criterios mínimos, entendiéndose como aquellos que «son imprescindibles para una gestión eficiente como, la incorporación de un software de proyectos, la realización de reuniones de seguimiento y el involucramiento activo de el/la intendente/a en el propuesta de trabajo».
Por otra parte, criterios estructurantes entendiéndose como aquellos que reflejan el compromiso, la dedicación, el cumplimiento y el avance en la profesionalización de la gestión, donde se destaca la evaluación de los productos generados durante el programa y la participación en las diversas instancias del proceso. Finalmente, se valoraron criterios estratégicos, entendiéndose como aquellos aspectos diferenciales que hacen que la gestión de una ciudad se destaque, como la incorporación de prácticas innovadoras y la construcción de una red de referentes internos para impulsar la eficiencia en la gestión.