PUBLICIDAD

Proponen crear una bicameral sobre política ambiental: ¿de qué se trata?

La iniciativa fue planteada por el senador nacional del radicalismo Julio Cobos. Los puntos centrales.

Un proyecto de ley que establece la creación de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de los Acuerdos Internacionales sobre Política Ambiental en el ámbito del Congreso nacional fue presentado este lunes en el Senado con el objetivo de evaluar los compromisos asumidos por Argentina.

La iniciativa fue planteada por el senador nacional del radicalismo Julio Cobos, quien sostuvo que «la fiscalización que realice el Congreso a través de esta comisión permitirá conocer el avance exacto en materia ambiental de los diversos organismos nacionales, provinciales o municipales».

La comisión deberá evaluar, añadió, el cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina tras la firma, aprobación y ratificación de acuerdos internacionales sobre política ambiental, cambio climático y desarrollo sustentable.

El legislador mendocino señaló que «la relevancia de las políticas ambientales y climáticas ha crecido de manera sostenida en el siglo XXI. Prueba de ello es la sanción de la Ley General del Ambiente (2002), el Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental (2004), la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global (2019) y la Ley Yolanda (2020)».

«El cambio climático afecta a todos los países de todos los continentes, alterando las economías nacionales y a las personas. En este contexto, resulta necesario que el Congreso efectúe el seguimiento de los objetivos de los acuerdos en cuestión, verifique el cumplimiento de los mismos, sus resultados y las perspectivas de desarrollo futuro».

«Debemos tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia. Las metas ambientales que los gobiernos se imponen a la hora de firmar Tratados Internacionales deben ser fiscalizadas y fundamentalmente cumplidas para contribuir a la transformación de una Argentina con mayor capacidad de adaptación a las necesidades que el planeta y la humanidad nos demandan», agregó.

Ley de Educación Ambiental Integral

En materia legislativa, el Gobierno promulgó el jueves la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral con el objeto “de establecer este derecho como una política pública”, según publicó el Boletín Oficial.

El Decreto 356/2021 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; y su par de Educación, Nicolás Trotta.

La Ley 27621 aborda tres ámbitos de la educación: el formal (el sistema educativo tradicional de escuelas y universidades), el no formal (organizaciones de la sociedad civil) y el informal (medios de comunicación).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/06, 2:13 pm