PUBLICIDAD
Producción local

Proponen crear ecolanchas con inversión nacional para reducir el impacto ambiental en el Delta

Las embarcaciones serán impulsadas por energía eléctrica, en vez de diésel que genera un gran impacto ambiental en la zona.

Proponen crear Ecolanchas, que son embarcaciones impulsadas por el uso de energías renovables, para poder recorrer las aguas del Delta y así reducir la contaminación de la zona. Actualmente, las lanchas requieren diésel y consumen grandes cantidades de combustible.

El proyecto busca renovar por completo la flota del Delta del Paraná e implica una inversión de alrededor de US$ 800 mil por unidad, con desarrollo y producción nacional.

Esta nueva tecnología para los medios de transporte responde a la necesidad de alternativas más sostenibles que permitan desarrollar las economías locales y actividades sociales, y a la vez reducir el impacto ambiental.

//Mirá también: Aviación sostenible: Europa quiere acelerar el uso del combustible verde

“La electrificación cobra impulso en todo el transporte mundial alcanzando las vías fluviales con embarcaciones a baterías. Con beneficios ambientales y de costos, es posible renovar el antiguo servicio para pasajeros que se presta en el Delta desde 1935”, remarcó Leonel Falcon, fundador del Proyecto ECOlancha y miembro de Delta Argentina Uruguay.

Además, agregó que “la electrificación ofrece la oportunidad de una reducción drástica de costos operativos y de mantenimiento. También elimina la exposición de la tripulación y los pasajeros a vibraciones, ruidos y gases de escape nocivos, limita drásticamente las emisiones de CO2, mejora la calidad del aire y reduce el riesgo de derrame de combustible o lubricantes”.

Entre los beneficios que pueden traer las ecolanchas aparecen “la electricidad, además de ser una fuente renovable, es más económica que el diésel. A la vez que los costos y tiempos de mantenimiento son más bajos, sin cajas de cambio, tanques de combustible, motores térmicos, sistemas de ventilación, enfriamiento y escape”.

Las lanchas que funcionan en el Delta actualmente tienen entre 60 y 100 años de antigüedad, cuentan con motores diésel anticuados y de gran consumo. 

El proyecto de embarcaciones eléctricas podría reducir la huella de carbono en un 85% utilizando la electricidad de la red, o bien, el 100% si se usa electricidad de origen renovable.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/12, 1:46 pm